Logo

Agua para la Vida: Día Mundial de Los Humedales 2021

2/02/2021

Después de cinco días consecutivos de actividades a lo largo del país, convocadas entorno a la Semana de Los Humedales, hoy 2 de febrero se conmemora a nivel internacional el Día de Mundial de los Humedales, hito que busca crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta, y alertar sobre las graves consecuencias de su acelerada desaparición.

Menos del 1% del agua en la tierra puede ser utilizada como fuente de agua fresca, y su reserva principal son los Humedales, ríos, lagos, marismas y estuarios. Sin embargo, las estimaciones científicas muestran que desde el año 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta, con tasas de pérdida del 1,5% anual. Según el último reporte de Ramsar, publicado en 2018, la extensión de humedales en Latinoamérica disminuyó 59% en los últimos 50 años, siendo la región con mayor caída a nivel global.

“Consumimos al menos 10 mil millones de toneladas de agua fresca a diario, más que lo que la tierra puede reponer. Aun así, requeriremos un 55% más de agua para el año 2050, para una población global de 10 mil millones de personas. Nuestra demanda de agua fresca es insostenible. Demandamos más agua fresca, pero aún así, destruimos las vías por las cuales la podemos obtener. Cerca del 90% de nuestros humedales, incluyendo ríos, lagos, marismas y turberas han desaparecido. Y continuamos perdiendo humedales tres veces más rápido que lo que perdemos bosques”, señala Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención Internacional Humedales Ramsar, principal tratado intergubernamental para la protección de estos ecosistemas. Este año, la consigna para visibilizar la situación urgente de los Humedales a nivel mundial es: “Inseparables: agua, humedales y vida”.

Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, y el desafío sigue siendo visibilizar y reconocer el valor de estos ecosistemas, frente a la contaminación, pérdida y degradación continua.

Para ello, cerca de veinte organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y académicas, se han unido a la Semana de los Humedales, instancia coordinada desde el Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyado por el Global Environmental Facility (GEF), a través de ONU Medio Ambiente, con el fin de promover acciones de desarrollo sustentable, de manera de asegurar la conservación de los humedales y sus cuencas, en conjunto con la comunidad.

Chile cuenta con 13 Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar, los cuales comprenden una superficie total aproximada de 361.760 hectáreas. Aún así, los humedales costeros, especialmente entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, pertenecen a la denominada Ecoregión Mediterránea chilena, y es uno de los 36 sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial, entre otras razones, porque tiene menos de un 15% de la capa vegetal original, y en estado muy fragmentado.

Este año, en el día Mundial de los Humedales, “El llamado es a conservar estos ecosistemas, a través de un desarrollo sustentable que compatibilice su provisión de servicios con su mantención en el tiempo, debido a lo importante que son para el bienestar humano y de la biodiversidad que sustentan” señala Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Durante la jornada se estarán realizando una serie de actividades en cada región del país; como el lanzamiento del Concurso Anual de Fotografía de la Fundación Kennedy, en el Humedal de la Chimba, en Antofagasta; el Seminario virtual “En red con los Humedales de Coquimbo”; la inauguración de nuevas infraestructuras en el Santuario Natural Humedal Río Maipo, organizado por la Fundación Cosmos, en la región de Valparaíso; el lanzamiento del segundo concurso de Proyectos para la Conservación de humedales y aves playeras, de la Fundación Manfred Hermsen Stiftung; el primer Festival de las Aves Costa Araucanía, en la Región de la Araucanía; o la Jornada Cultural de Teatro y Música por la Biodiversidad, en la Región del Biobío; además de una serie de Jornadas de la limpieza con la comunidad, en los Humedales en Cáhuil, Petrel, Bucalemu y Navidad, en la región de O’Higgins.

Programa Completo: Semana de Los Humedales 2021

Si bien la contingencia sanitaria ha dificultado el desarrollo de actividades en terreno, y muchas de las actividades han tenido que ser suspendidas o adaptadas a una modalidad virtual, se invita a la comunidad a participar y colaborar de la programación de este evento, que se extenderá hasta el día viernes 5 de febrero.

Para el listado completo de actividades, y la información de cómo acceder a ellas, conoce el Programa General