Logo

Autoridades de Valparaíso alertan sobre peligro del mal manejo de implementos de pandemia para la biodiversidad

10/12/2020

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte y Eduardo Hernández, presidente de Fundación Ñamku, se realizó un llamado y se entregó recomendaciones a los visitantes y turistas a mantener espacios naturales libres de residuos en el marco de la campaña “Humedales y Playas libres de residuos”, del Proyecto GEF Humedales Costeros, principalmente frente al aumento de mascarillas y guantes desechables por la pandemia.

Desde el Humedal La Isla de Concón, las autoridades junto a Fundación Ñamku, expusieron sobre el aumento de aves marinas afectadas, principalmente por elementos como mascarillas, guantes y otros plásticos, poniendo en peligro las especies que habitan, nidifican o pasan por nuestras costas. Una situación que pone en alerta la necesidad de recordar el buen manejo y disposición de estos utensilios.

En la instancia la Seremi del Medio Ambiente expuso a los presentes el “Decálogo del viajero responsable”, elaborado recientemente por el Proyecto GEF Humedales Costeros, el que busca prevenir el aumento de residuos durante este verano en las cosas del país con simples recomendaciones para los visitantes y turistas.

“Durante el último año avanzamos en la eliminación de las bolsas plásticas, pero hoy estamos retrocediendo con el mal uso de las mascarillas. Hacemos un llamado a la responsabilidad de los turistas a cuidar el medio ambiente. Hoy estamos entregando 10 recomendaciones en el decálogo del viajero responsable donde cada uno de nosotros puede seguir acciones sustentables y evitar la generación de residuos. Una mascarilla desechable tarda más de 400 años en desintegrarse, por lo tanto es tremendamente relevante no dejar residuos y disponerlos adecuadamente”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri

Según datos de Forbes 2020, una mascarilla desechable tarda más de 400 años en desintegrarse, mientras que los guantes quirúrgicos lo hacen en 5 años. La misma agencia informó en mayo de este año que toneladas de estos implementos llegaron al mar en solo un par de meses

“Lo importante no es solo el volumen de plástico encontrado y el daño que se produce a la fauna y al entorno, si no que estos residuos vuelven a nosotros a través del consumo de especies, principalmente de peces, a través de microplástico presente en muchos productos que se consumen. Como fundación hemos visto la aparición de ejemplares, principalmente aves marinas  que llegan con estos dispositivos, donde se enredan principalmente en sus patas, lo que a la larga genera un impacto negativo que puede llevar a la muerte de estas especies si no son rescatadas a tiempo. Para evitar eso, es indispensable la correcta disposición de las mascarillas y como dato cortar los elásticos de estas. Recordemos que las mascarillas son fuente de contaminación con gran carga viral, la cual si es manipulada es fuente de contagio”, expuso Eduardo Hernández, presidente de Fundación Ñamku.

“Parece increíble que después de los esfuerzos que se han hecho por evitar el tema de bolsas plásticas, hoy están apareciendo mascarillas en humedales y playas donde tenemos hábitat permanente de aves. Las mascarillas están salvando vidas humanas pero se está produciendo un efecto complejo en las aves que habitan estos sectores.  Este decálogo viene a reforzar el trabajo que se ha estado realizando hace tiempo, pero el tema de la mascarilla es nuevo. Nos estamos protegiendo pero estamos desprotegiendo nuestras aves”, sostuvo el alcalde Oscar Sumonte.