Logo

Campaña Playa Sin Ruedas comienza Marcha Blanca en la Región de Coquimbo

25/02/2021

La Región de Coquimbo presenta una importante red de humedales costeros, compuesta por, al menos, 17 humedales distribuidos de norte a sur, desde el humedal de La Boca en la comuna de La Higuera por el norte, hasta el humedal de Quilimarí en la comuna de Los Vilos por el sur. Cada uno de estos humedales constituye un complejo ecosistema que integra playas y dunas, y una importante biodiversidad que depende de su equilibrio.

A pesar de la gran importancia de estos ambientes, hoy lamentablemente existe una presencia y tránsito constante de vehículos motorizados por playas, dunas y humedales de la Región de Coquimbo, algunas veces a gran velocidad, sin tener precauciones con la biodiversidad presente.

Una de las especies amenazadas por estas prácticas, son las aves que nidifican en las zonas de playa alta y dunas como es el caso del pilpilén común (Haematopus palliatus) y el chorlo nevado (Charadrius nivosus). Estas aves ponen de 2 a 3 huevos directamente en la arena, los que se mimetizan con el entorno por lo que son muy difíciles de ver. Los polluelos se esconden en las huellas de los vehículos, lo que hace más difícil su protección.

A esto se suma la gran cantidad de perros, los que atacan a los polluelos y a los huevos. Debido a estas causas, el estado de conservación del pilpilén en Chile es de Casi Amenazado (NT) y del chorlo nevado es Vulnerable (VU). Sus poblaciones se encuentran en declinación y su éxito reproductivo en Chile es bajo. Monitoreos recientes de la Red de Observadores de Aves de Vida Silvestre reportan que entre el Faro y la desembocadura del río Elqui, de 200 huevos de pilpilén puestos en la época estival, solo uno a logrado sobrevivir.

Según datos de la Red de Observadores de Aves (ROC) no se han registrado nidos de chorlo nevado, y solo el 1% de los huevos de pilpilén puestos en la temporada estival de 2019 y 2020 ha sobrevivido hasta llegar a adulto. Con este contexto, el Proyecto GEF Humedales junto a la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo lanza la campaña a nivel regional #PlayaSinRuedas, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las dunas y sectores altos de las playas para la nidificación de aves playeras, fomentando que no se ingrese a estos sectores con vehículos motorizados. Esta campaña busca a su vez fomentar la aplicación de la Orden Ministerial n°2 del Ministerio de Defensa Nacional, que instruye «la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales».

Esta campaña está en marcha blanca durante la presente temporada estival, y consistirá en la difusión de diferentes contenidos por medios de comunicación y redes sociales, esperando implementar acciones concretas a futuro para evitar el ingreso de vehículos motorizados y para la puesta en valor de la desembocadura del río Elqui. El lanzamiento oficial de la campaña se realizará en septiembre de 2021, en la siguiente temporada de nidificación, donde se desarrollarán más contenidos y se implementarán coordinadamente acciones concretas para evitar el ingreso de vehículos motorizados, poniendo en valor los humedales costeros de la región.