Logo

Celebraciones del Día Internacional de los Humedales 2022 incluyó seminarios, limpieza de playas, poesía y deporte

28/01/2022

Durante toda una semana se llevaron a cabo diversas actividades para relevar la importancia de estos ecosistemas. Entre ellas, una salida educativa a terreno con la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, instancia que une el medio ambiente y el deporte en torno a la conservación de los humedales.

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, fecha que busca crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Para asegurar la protección de los humedales y su cuidado, en 1971 en Ramsar, Irán, se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, con el fin de implementar acciones destinadas a la conservación y el uso racional de estos ecosistemas. Es el más antiguo de todos los tratados intergubernamentales sobre medio ambiente y, actualmente, cuenta con más de 160 miembros, entre ellos Chile.

En nuestro país, el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa  dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, financiada por el Global Environment Facility (GEF), en alianza con ONU Medio Ambiente, ha estado desarrollando una serie de actividades para conmemorar el Día de los Humedales durante toda una semana. El Proyecto cuenta con cinco experiencias piloto a lo largo de la zona mediterránea, en distintas regiones del país, en donde se han realizado actividades desde el 26 de enero y se extenderán hasta el 4 de febrero (Ver recuadro).

Seminario internacional

“Este año hemos querido realizar seminarios y charlas que motiven a más personas a colaborar con la protección de los humedales. Queremos relevar la importancia del trabajo integrado y conjunto para que no desaparezcan estos ecosistemas y, al mismo tiempo, restaurar los que han sido degradados”, señala Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

De esta forma, una de las principales actividades que tuvo lugar en el marco de la semana de los humedales, fue el seminario internacional “Experiencias y lecciones aprendidas en restauración de humedales y sus cuencas aportantes”, realizado el jueves 27 de enero. “Nos reunimos con organizaciones internacionales, servicios públicos, ONGs con amplia experiencia y profesionales especializados, para conversar sobre la restauración de estos ecosistemas, uno de los grandes desafíos para la conservación y protección de humedales”, explica Claudia Silva. El encuentro fue transmitido por Facebook Live y YouTube del Proyecto GEF Humedales Costeros, en donde quedaron publicados.

Deporte

La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, se ha sumado a las celebraciones del Día de los Humedales y a colaborar con hacer del planeta un lugar más sustentable. La mascota oficial de los Juegos es un ave llamado Fiu. Se trata de un Siete colores que habita en humedales del país, y que este 2 de febrero estará compartiendo con niños y niñas en el Humedal El Membrillo, de Algarrobo, una de las comunas que será sede de los Juegos Panamericanos 2023.

La actividad educativa busca congregar a los más pequeños en torno al medio ambiente y el deporte. “Uno de los pilares fundamentales de Santiago 2023 es el cuidado y respeto del medioambiente. En cada una de las acciones que realiza nuestra Corporación, se busca impactar lo menos posible en cuanto a contaminación y daño medioambiental. Incluso Fiu, nuestro hermosa mascota, el Siete colores, nace y vive en los humedales de nuestro país. En esa línea, esta jornada enmarcada en medio de la Semana Nacional de los Humedales -promovida por el Ministerio de Medioambiente- ha sido maravillosa para poder mostrar una vez más la importancia y relación del deporte con la sostenibilidad ambiental”, comenta Cecilia Pérez la Ministra del Deporte.

En el encuentro participarán cerca de 8.000 atletas y Para atletas de todo el continente americano.

Poesía

Otra de las iniciativas que destaca en la semana de los humedales, es el “Concurso de Poemas Humedales de Chile”, abierto a todos quienes quieran participar enviando sus poemas, cuyo único requisito es que las creaciones estén enfocadas en los humedales. Entre el 2 y el 28 de febrero serán recibidas las obras. Las bases del concurso estarán disponibles desde el 2 de febrero en gefhumedales.mma.gob.cl/concurso-poemas

“Este año, como Proyecto, hemos querido relevar los servicios ecosistémicos culturales que proveen los humedales en las comunidades en donde se insertan. Invitamos a todos a sumarse a las actividades que estamos desarrollando esta semana, para todos los gustos, y tanto a nivel regional, como nacional, ya que muchos encuentros serán transmitidos de forma online”, indica Claudia Silva.

“La pandemia nos ha enseñado a adaptarnos a una forma distinta de trabajo y ha generado mayor conciencia sobre nuestro entorno y el cuidado del medio ambiente. El desafío es mantener esta conciencia y poner en el centro la importancia de los servicios ecosistémicos que entregan los humedales. Este Día de los Humedales buscamos mayor concientización y participación ciudadana, ya que hoy tenemos las herramientas para hacerlo”, finaliza Robert Erath, representante de ONU Medio Ambiente para Latinoamérica, quien también será parte de las celebraciones del Día de los Humedales en nuestro país.

Actividades Semana de Humedales 2022

Región Actividades
Bío Bío Salida educativa: Reconociendo las aves del Humedal Rocuant- Andalién”. Sábado 29 de enero, 14:00 horas. Lugar de encuentro: Canal Ifarle, Puente Monseñor Alarcón (frente a empresa Conmetal). Formulario de inscripción: https://forms.gle/KU9FjP8dqG5rN6o26

Concurso de dibujo infantil: «Conoce, valora y dibuja un Humedal». Dirigido a niños y niñas de cinco a nueve años de edad, de las comunas de Penco, Talcahuano, Concepción y Hualpén. Dos categorías: Hasta cinco años y de seis a nueve años. Recepción: lalvarez@mma.gob.cl Información: Técnica libre, plazo de recepción (viernes 28 de enero a las 15:00 horas), resultados concurso (primera semana de febrero).

Valparaíso Limpieza de la Playa de Mantagua junto con la colaboración de la Consultora GNEN Ambiental. Previa inscripción al correo cmizobe@mma.gob.cl. El día 1 de febrero a las 10:00 horas
O’Higgins Lanzamiento Atlas Ilustrado del Humedal de Cáhuil. Miércoles 2 de febrero a las 18:00 en la Municipalidad de Pichilemu. Por restricción de aforo, el evento será privado.
Araucanía Seminario online: 2do festival de las Aves Costa Araucanía. El día 2 de febrero a partir de las 9:00 horas.
Coquimbo Actividad oficial de conmemoración del Día Internacional de los Humedales en Humedal de Salinas Chicas. Organizan MMA-CEAZA. El día miércoles 2 de febrero a las 10:00 horas.

Celebrando al Río Elqui en el Día Internacional de los Humedales. Actividad presencial en Humedal Desembocadura del Río Elqui. Organizan GEF Humedales Costeros, Comité Técnico Local, MMA. El día 3 de febrero a las 10:00 horas.

 

 

Nivel central

Seminario internacional de Restauración. Jueves 27 de enero. Grabación disponible en YouTube y Facebook del Proyecto GEF Humedales Costeros

Salida educativa en terreno, Humedal El Membrillo. Algarrobo. Actividad conjunta con la organización de los Juegos Panamericanos 2023. En el humedal se realizará una visita guiada y observación de aves con niños. Miércoles 2 de febrero 10:00 horas.

Concurso de poemas. Se recepcionarán los poemas durante todo febrero.