Logo

Con éxito se desarrolló el Seminario Internacional ‘Humedales Costeros de Pichilemu: Ciencia, Arte y Turismo’

2/12/2020

Entre el lunes 23 y el jueves 26 de noviembre se realizó el Seminario Internacional «Humedales Costeros de Pichilemu: Ciencia, Arte y Turismo», espacio que contó con la participación de distintos expositores, quienes abordaron la importancia de las zonas húmedas, las iniciativas en desarrollo para su manejo y restauración, además de la visión sociocultural en torno a estos y su conexión con el mar.

Las charlas se realizaron de forma presencial y online, pudiendo aumentar su público en el contexto de pandemia y confinamiento. Asimismo, se llevaron a cabo talleres de oficio ligados al grabado, artesanía en totora e ilustración. El encuentro también incluyó música a cargo de las agrupaciones ‘Los Grillos’, ‘Deminina’ y ‘La Taty’ como solista.

La organización estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESUS), y el Proyecto GEF Humedales Costeros, con su piloto en la región de O’Higgins, fue invitado a participar. Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros, expuso sobre los avances y objetivos del proyecto en la región, específicamente en el humedal laguna de Cáhuil, en donde se trabaja promoviendo acciones de desarrollo sustentable, es decir, que involucren a la comunidad y a los sectores productivos asociados a la cuenca y, al mismo tiempo, permitan la conservación del humedal y su biodiversidad.

“El balance que hacemos del seminario es muy positivo, porque por una parte vimos un importante interés de la comunidad, demostrado con una gran asistencia en línea y presencial, incluso con todas las dificultades del periodo de pandemia. Esto demuestra un gran compromiso con el cuidado de los humedales por parte de la comunidad local”, señaló Luis Araya.

El evento se concentró en llevar a la cotidianidad la acción por el cuidado de los humedales, en una clave basada en la praxis del arte y la cultura inspirado en estos espacios de la biodiversidad. “Lograr esta conexión entre lo científico y lo artístico me pareció muy bueno. Quisiera dar las gracias al CEDESUS y la oportunidad de colaboración con ellos, y también con la Municipalidad de Pichilemu por haber logrado este seminario”, finalizó Araya.