Logo

Coquimbo ya cuenta con Informe “Identificación de Áreas Prioritarias de Restauración Humedal Costero del Río Elqui”

27/12/2021

Con el fin de identificar las áreas prioritarias del Humedal Costero del Río Elqui, sus subcuencas aportantes y generar propuestas para su restauración ecológica, el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo trabajó en la consultoría “Identificación y Priorización de Áreas de Restauración Ecológica para el Humedal Desembocadura del Río Elqui y sus Subcuencas aportantes, Región de Coquimbo”, la que fue desarrollada durante 6 meses por Gesnat Group SpA y su equipo de profesionales.

Durante todo el periodo del desarrollo de la consultoría, se recopiló, levantó y sistematizó la información ambiental disponible del humedal y la cuenca del río Elqui, que además contó con la retroalimentación y participación activa de actores claves y miembros del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, a través de 3 talleres virtuales participativos y reuniones de trabajo.

Sobre la base de la información relevada, se priorizaron cinco sectores para la restauración ecológica del humedal y sus subcuencas aportantes, estas son: Sector 1) desembocadura del río Elqui; Sector 2) Alfalfares; Sector 3) Islón; Sector 4) Altovalsol; y, Sector 5) Quebrada de Talca. En estos sectores se realizó un levantamiento de línea base sobre variables fisicoquímicas, macroinvertebrados bentónicos, fauna, flora y vegetación, trofía y continuidad hidrológica.

El estudio propone una cartera de 24 actividades restaurativas, ejecutadas inicialmente en proyectos piloto que según los resultados pueden escalar en tamaño en cada sector priorizado.

El éxito de la restauración de sectores priorizados del Humedal Costero del Río Elqui y sus subcuencas aportantes pasa por la fortaleza de la información científica requerida para sustentar las decisiones, una estrategia de manejo adaptativo, buena gobernanza, innovación tecnológica y participación de diferentes actores en la toma de decisiones y ejecución de la restauración. La implementación de las estrategias y actividades de restauración propuesta en este trabajo se realizará a través del futuro Plan de Gestión de la cuenca, señala la encargada local del proyecto GEF Humedales, Carolina Vega.