Logo

Curso de verano analizó aspectos legales y prácticos en la declaratoria de humedales urbanos

26/01/2023

La instancia se enmarca en la celebración de la Semana de los Humedales 2023, y permitió que diferentes agentes involucrados en el proceso decisorio de la declaratoria de humedales urbanos, bajo la Ley 21.202, conozcan aspectos legales, biológicos, ecológicos y prácticos de este proceso.

El próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que recuerda la necesidad de visibilizar y poner en valor estos ecosistemas. La fecha coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después. Bajo este contexto, y en el marco de la Política Pública Regional para la Conservación de la Biodiversidad 2022-2035 y de la Ley N° 21.202 de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, se realizó el curso “Biodiversidad y Humedales: aspectos legales y prácticos”.

El curso estuvo dirigido a funcionarios municipales y actores de la sociedad civil con intereses en la conservación, y fue organizado por la Universidad de Concepción, junto a la Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, el Centro Eula, el Proyecto GEF Humedales Costeros y el Proyecto UCO Comunidades Sustentables. “La Política de Biodiversidad promueve el establecimiento de alianzas y socios estratégicos para trabajar en conjunto el desafío que significa la conservación de humedales. Por este motivo, tanto la organización del curso, como su desarrollo, significó un gran ejemplo en esa dirección: unir esfuerzos para la gestión sustentable de estos ecosistemas”, señala el Seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher.

Según el coordinador de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela Román, desde la promulgación de la ley 21.202, el año 2020, ha habido un aceleramiento en la presentación de solicitudes para obtener declaratorias que permitan la protección de humedales urbanos. Por ello, considera “necesario que diferentes agentes involucrados en el proceso decisorio de la declaratoria de humedales conozcan aspectos legales, biológicos, ecológicos y prácticos de este proceso”.

Con estos antecedentes y tomando en consideración la puesta en operación de la Guía Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile, la Seremi del Medioambiente de la Región del Biobío y la Universidad de Concepción organizaron el curso Biodiversidad y Humedales: aspectos legales y prácticos que, destaca Tudela, “tuvo como objetivo que los asistentes, tanto del sector público como privado, adquirieran conocimientos teóricos y prácticos asociados a la declaratoria de humedales, de manera que en el desempeño de sus actividades laborales puedan tomar decisiones debidamente informadas”.Los temas abordados durante 3 los días completos del curso, fueron Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en humedales costeros, Política Regional de Biodiversidad y Ley de Humedales Urbanos, y Legislación, Humedales y Atribuciones del Estado. “Además de la importancia de los humedales costeros, el curso enseñó a aplicar los criterios de delimitación de humedales urbanos, que son requisito para acceder a esta categoría, y conocer las atribuciones y competencias del Estado en materia de fiscalización ante acciones ilícitas que afectan negativamente a los humedales”, cuenta Loreto Álvarez, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región.

Los asistentes valoraron las temáticas abordadas y la diversidad de visiones en torno a los humedales. Así lo señaló Pedro Fernández, del humedal Vasco Da Gama y estudiante de Derecho: “Fue un curso muy completo. Pude entender la protección de los humedales a nivel jurídico y todos los puntos a tener en cuenta, desde la perspectiva ecológica, científica, legal, de la ingeniería y de la arquitectura, además de la importancia de considerar la expansión urbana, y con ello la necesidad de una adecuada planificación territorial, planes de manejo y un plan regulador que sea elaborado con autoridades competentes y junto a las comunidades”.

Por su parte, Karina Salamanca, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Bárbara, comenta: “Como comuna, estamos interesados en declarar un humedal urbano, y el aspecto legal era una nebulosa, por lo que el curso me permitió clarificar dudas y así poder ir definiendo con mayor detalle los pasos a seguir para la declaratoria”.

Todas las sesiones fueron impartidas por investigadores del Centro Eula y Facultad de Ciencias Ambientales, así como profesionales de la Seremi del Medio Ambiente.

Este curso es el primero que se realizó bajo esta alianza, planificándose otros a futuro, orientados a diferentes áreas de la biodiversidad: restauración, infraestructura ecológica, especies amenazadas, especies exóticas, áreas protegidas, entre otros.

Como parte de la conmemoración del Día de los Humedales, el Proyecto GEF Humedales Costeros también ha organizado la Semana de los Humedales 2023, con una serie de actividades entre el 25 de enero y el 3 de febrero, en cinco regiones del país, entre ellas el Biobío. Revisa el programa completo en: https://gefhumedales.mma.gob.cl/semanahumedales2023/