Logo

Informe Delimitación y Caracterización de Usos del Humedal Desembocadura del Río Elqui y sus Subcuencas Aportantes, Región de Coquimbo

El Proyecto GEF Humedales Costeros tiene como una de sus líneas de acción el desarrollo de actividades in situ de conservación, restauración y monitoreo en los ecosistemas piloto. En este sentido, la delimitación de los humedales, el levantamiento de los usos de suelo presentes, así como la identificación de las áreas de alta biodiversidad, constituyen importantes insumos para el desarrollo de estas acciones, así como para la toma de decisión y gestión futura de estos ecosistemas.

El Humedal Costero del Río Elqui, ecosistema piloto del Proyecto GEF Humedales Costeros y el único del norte semiárido de Chile, no presentaba con anterioridad estudios exhaustivos sobre la ecología y usos presentes. Como parte de las acciones in situ en los ecosistemas piloto implementadas por el Proyecto GEF de Humedales Costeros, se desarrolló un estudio cuyo objetivo fue determinar los límites ecológicos y el bien nacional de uso público del humedal de la desembocadura del río Elqui, además de la identificación de los usos y coberturas de suelo, amenazas y una priorización de áreas con alta biodiversidad y servicios ecosistémicos del humedal y de sus subcuencas aportantes. Este estudio fue desarrollado por la Corporación Capital Biodiversidad durante un plazo de 7 meses.

El estudio identificó los límites ecológicos del Humedal Costero del Río Elqui, humedal que abarca una superficie de 568,1 hectáreas insertas dentro de los límites urbanos de la comuna de La Serena. Esta delimitación, desarrollada considerando criterios de hidrología, vegetación, geomorfología y edafología, y un proceso participativo con el Comité Técnico Local del proyecto, se extendió más allá de la desembocadura del río Elqui, integrando vegetación ripariana, palustre, vegas, laguna costera y cursos de agua permanentes y sistemas inundables temporales.

Este estudio identificó además la propiedad pública y privada adyacente al humedal, relevando que parte del dominio privado se encuentra sobre el humedal o en parte de este. Esto sin duda representa un importante desafío para una gestión que permita mejorar la condición ecológica del humedal.

El estudio identificó los servicios ecosistémicos potenciales que estaría entregando el sistema del humedal, y propone áreas de alto valor para la biodiversidad en función de la diversidad de especies prioritarias (singulares, susceptibles y amenazadas), donde la laguna costera y vegas, y dunas y playa constituyen un sector priorizado; y una zona que presenta la mayor riqueza de especies en términos generales, presente de forma longitudinal al humedal compuesto por vegetación acuática, riparia y costera ubicada entre el Puente de la Ruta 5 Norte y el Puente Zorrilla.

Finalmente, el estudio constató que la hidrodinámica del sistema humedal está influenciada principalmente por el caudal de la laguna costera, dada la existencia de importantes aportes subterráneos y superficiales en su desembocadura, y la ausencia de agua de mar en la laguna costera (intrusión marina).

Dejamos a disposición el informe final elaborado por la consultoría “Delimitación y Caracterización de Usos del Humedal Desembocadura del Río Elqui y sus Subcuencas Aportantes, Región de Coquimbo”, como material de consulta para la ciudadanía.

Descargar aquí todos los anexos: Anexos

 

Informe Final Delimitación del Humedal de Elqui

Anexos