Logo

Educación Ambiental, la clave para la protección de nuestros humedales

27/11/2020

Por: Victoria Gazmuri, Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso

Hace algunas semanas, fuimos testigos de la instalación oficial de una señalética muy particular en el Humedal de Mantagua, sector Posada el Parque, comuna de Quintero. Sin duda una instancia cargada de emoción la cual dio cuenta de los avances que presenta el proyecto «Conservación de humedales costeros de la zona centro sur de Chile» liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, ONU Medio Ambiente y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

¿Su objetivo? generar y difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, usos y beneficios que entregan.

Asimismo, la iniciativa busca fortalecer las instituciones y regulaciones asociadas a la protección y desarrollo sustentable de los humedales y realizar acciones que permitan la restauración de estos y sus zonas aledañas.

Actualmente, dicho proyecto desarrolla un trabajo con la sociedad civil, organismos públicos y también con empresarios del turismo, para lograr enlazar y poder coordinar el trabajo conjunto para llegar a la protección, conservación e incluso restauración, en el futuro, de este humedal.

En ese contexto, tanto el proyecto en sí, como el trabajo que ha liderado esta SEREMI en el territorio ha sido avanzar en la protección y conservación de este sector dada su importancia como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de la región de Valparaíso. Un ejemplo de aquello ha sido trabajar en la elaboración de expedientes para postular dicho sector a santuario de la naturaleza u otra figura de conservación.

Sin embargo este trabajo tiene y debe ser compartido. Desde el involucramiento comunitario hasta el desarrollo sustentable del lugar. La educación ambiental juega un papel fundamental al momento de informar a las personas que visitan diariamente este sector, pero también se está trabajando a través del Subcomité de Educación y Difusión del Proyecto GEF Humedales Costeros, en coordinación con el DAEM de Quintero, para incorporar la temática de los humedales, su biodiversidad y servicios ecosistémicos en los Programas de Educación ambiental de los establecimientos educacionales de toda la comuna de Quintero. Es esencial incorporar en la educación formal de niños y jóvenes la relación del ser humano con la naturaleza, lo que se debe y no se debe hacer y comprender los beneficios que nos entregan estos ecosistemas. Solo así podremos avanzar en la formación de una ciudadanía consciente con el cuidado y protección de los ecosistemas de nuestro país. “Conocer para querer. Querer para cuidar” es nuestra invitación.