Logo

El Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso presenta sus principales avances a la municipalidad de Quintero

3/10/2022

Por medio de dos instancias con la Comisión de Medio Ambiente y el Concejo Municipal de la comuna, respectivamente, fueron exhibidos los principales objetivos y avances del piloto Mantagua enfocado en la elaboración del Plan de Gestión Integral del Humedal. Las autoridades valoraron positivamente el trabajo y se comprometieron aapoyar la gestión para la implementación de estas medidas.

Para continuar con las acciones colaborativas con organismos e instituciones socias, el Proyecto GEF Humedales Costeros dio a conocer en detalle las gestiones pertinentes relacionadas a la elaboración y los desafíos de la implementación del Plan de Gestión Integral del Humedal de Mantagua y sus subcuencas aportantes, de manera que las estrategias propuestas en éste texto sean incorporadas en el Plan de Desarrollo Comunal que se está elaborando en Quintero.

Asimismo, desde GEF Humedales Costeros son enfáticos en destacar que es de suma importancia que el contenido de este material se establezca como la base para la planificación y gestión del Humedal de Mantagua en miras de los próximos 10 años.

Por ello, la coordinadora local del Proyecto en la región de Valparaíso, Cyntia Mizobe, quien lideró la exposición realizada a las autoridades comunales de Quintero, aseguró al respecto que “el presente Plan de Gestión Integral se convertirá en una herramienta clave para la gestión y conservación de los ecosistemas que alberga este lugar. Asimismo, el documento guiará los futuros Planes de Manejo que la Municipalidad deberán elaborar respecto a la nueva Ley de Humedales Urbanos.”

De igual forma, durante las reuniones entre los profesionales y la administración municipal, se valoró la labor de la Municipalidad a través de sus departamentos de Medio Ambiente, Educación Ambiental y la Secretaría Comunal de Planificación, los cuales están trabajando indirectamente en varias estrategias que buscan disminuir las amenazas que afectan a los objetos de conservación del Humedal de Mantagua. Estas actividades están contempladas en el Plan de Gestión Integral que el Proyecto GEF elaboró, el cual pretende convertirse en una herramienta de gestión que permitirá planificar la implementación de dichas estrategias y por lo tanto una respectiva evaluación y monitoreo con el objetivo de medir los avances en el tiempo.

En relación, la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Tamara Tello, comentó que “se ha hecho un gran trabajo, por lo que felicito el enfoque administrativo de la Municipalidad y el Ministerio del Medio Ambiente en busca de un ordenamiento territorial a través de un trabajo colaborativo tanto en la zona urbana como en la rural de Quintero”.

Desde el año 2020, el Proyecto GEF Humedales Costeros se encuentra trabajando estrechamente con la Municipalidad de Quintero por la conservación de humedales de la zona. En la comuna, por ejemplo, se han llevado a cabo jornadas de educación ambiental, acciones en conjunto en el humedal piloto de Mantagua y numerosas obras para el fortalecimiento de marcos normativos.

Durante su participación, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, añadió que “el Proyecto GEF es una iniciativa en coordinación con las Naciones Unidas que ha permitido hacer un análisis de los antecedentes ecológicos del humedal de Mantagua y también un trabajo con diferentes actores, tanto privados como públicos, respecto a la conservación y administración de este ecosistema. Experiencia que ha sido sumamente valiosa y que nos ha permitido generar un aprendizaje que podamos replicar en otros sistemas de biodiversidad, tanto regionales como nacionales”.

Por último, además de la presentación realizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, se hizo entrega del texto “Humedal Costero de Mantagua, un lugar para la conservación en Chile Central”, donde los miembros del Concejo Municipal, directores y profesionales del municipio podrán seguir interiorizándose con este material científico y así continuar trabajando por la protección y gestión responsable de los ecosistemas que constituyen la zona.