Logo

En Terreno: Comité Técnico Local se reúne en Humedal Elqui para evaluar primer año de gestiones

26/01/2021

Durante la jornada del jueves 3 de diciembre, con una actividad presencial en el Humedal Costero Elqui, se realizó la primera evaluación anual, por parte del Comité Técnico Local del piloto que se ejecuta el la región de Coquimbo. En dicho comité participan más de 30 instituciones del ámbito público, privado, academia y representantes de la sociedad civil; quienes trabajan, desde diferentes miradas, con el objetivo de mejorar el estado ecológico de este importante humedal del norte del país.

En dicha actividad, Claudia Rivera, Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, marca la ejecución del primer año de trabajo del proyecto y de este Comité Técnico, que incluye más de 30 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Entre ellas el Colegio de Arquitectos de la Región de Coquimbo, la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la asociación gremial de Pescadores de Caleta San Pedro, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH), las ONG Ecoterra, RedAves, Olas Limpias y Equipo Serena, entre varios otros servicios públicos. Se hacen parte también las Secretarías Ministeriales regionales de Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Bienes Nacionales.

Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF en su Piloto de la Desembocadura del Río Elqui, da la bienvenida a la undécima sesión del Comité Técnico Local del Humedal de Elqui, e indica que la presente actividad busca conocer el humedal en parte de su ribera, como también permitir el reencontrarse presencialmente como equipo de trabajo, después de un largo tiempo de confinamiento.

Para destacar la importancia de una educación ambiental contextualizada a las realidades de los diferentes territorios, Francisco Guzmán, incorpora actividades de percepción sensorial al encuentro señalando que “en este caso, el humedal del Elqui, necesita ser visualizado y valorado para lograr su futura conservación, para ello hay que conocerlo, habitarlo, sentirlo y dialogar entre todos y todas quienes están involucrados”.

Con el objetivo de desarrollar mayor conciencia del entorno natural del humedal y, a través de una dinámica guiada, se logró estimular la percepción con todos los sentidos y tomar conciencia de la coexistencia con los espacios.

Preocupación generalizada

Si bien la instancia propició el encuentro y la conexión con el territorio, también reveló una preocupación generalizada sobre el estado del humedal, comprometiendo el apoyo de las y los participantes en futuras actividades, para así buscar la recuperación ecológica del humedal, junto con los beneficios que provee a las personas. Se espera así que este próximo año 2021, se puedan empezar a concretar muchas de las iniciativas que se han estado discutiendo y planificando como Comité, quienes se comprometen a un trabajo de forma conjunta para buscar soluciones que mejoren la condición ecológica de este humedal.

Carolina Vega señala además que se está desarrollando una base de datos de las organizaciones vecinales aledañas al humedal, y se incorporarán nuevos productos de difusión y educación ambiental, enfocados de manera específica a este público. Entre dichos elementos, se están elaborando letreros y señaleticas, para implementar durante la temporada de verano 2021 en el humedal.

Entre otras informaciones, se señala que recientemente se adjudicó la licitación de Identificación de Áreas de Restauración del Humedal a la consultora GesNat, liderada por Elier Tabilo, quien indica que su consultoría busca precisamente identificar áreas dentro del humedal donde realizar procesos de restauración. Esta consultoría se basará en gran medida en la participación de este Comité y otros actores claves. Comenzando su ejecución a partir del 23 de noviembre del año 2020, tendrá una duración de 5 meses.

Respecto a una mayor incorporación del sector privado en la conservación del humedal, se señala que próximamente se incorporará a este Comité la organización de empresarios turísticos Barrio del Mar. Carolina Vega agrega que, con el fin de mejorar la gestión, se enviará una breve encuesta en los próximos días para que evalúen el trabajo de este Comité durante el primer año de ejecución del Proyecto GEF Humedales Costeros.

La presente actividad se percibió como de acercamiento con la naturaleza, logrando un conceso respecto a la importancia de que este humedal sea valorado, siendo parte de los desafíos de este Comité el propiciar que las personas lo “habiten”, con la valoración y complejidad que eso implica. El Comité se percibe como un equipo donde cada persona aporte desde su propia mirada, y donde existe disposición de las instituciones que lo integran para trabajar por la conservación de estos ecosistemas.