Logo

Encargados regionales de humedales del Ministerio del Medio Ambiente son capacitados en la elaboración de Planes de Gestión

29/05/2023

La capacitación se basó en la Guía de planes de gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes” del Proyecto GEF Humedales Costeros, y tuvo por objetivo fortalecer el conocimiento de funcionarios de todo el país en el diseño e implementación de Planes de Gestión.

Este jueves 25 y viernes 26 de mayo se llevó a cabo la capacitación para la elaboración de Planes de Gestión Integral de cuencas asociado a humedales, dirigida a los encargados regionales de humedales del Ministerio del Medio Ambiente de todo Chile.

La jornada estuvo a cargo del equipo del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, y tuvo por finalidad fortalecer el conocimiento y las capacidades de los funcionarios en todo lo relacionado a la elaboración e implementación de Planes de Gestión en sus territorios.

La capacitación estuvo basada en la “Guía de planes de gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes”, elaborada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, documento que busca orientar y facilitar el diseño de planes de gestión integral (PGI) en estos ecosistemas.

Los PGI son instrumentos que permiten mejorar la gobernanza socioambiental de los humedales y sus cuencas, entregando herramientas para que los actores del territorio coordinen y desarrollen acciones concretas que perduren en el tiempo, con un enfoque de integración que permita alcanzar gradualmente una gestión sustentable.

“Es de nuestro interés fortalecer las capacidades regionales para una correcta gestión de los humedales, por lo que valoramos y agradecemos esta instancia hacia los encargados regionales de humedales, quienes además son los llamados a orientar y capacitar a los respectivos municipios en la implementación de la Ley 21.202 y posterior gestión y gobernanza de los humedales urbanos”, señaló Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La guía está especialmente pensada para ser utilizada por municipios y gobiernos locales, según explicó Katherine Hermosilla, del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad de Temuco, en la capacitación: “La idea era crear una guía que se pudiera adaptar a las distintas realidades del territorio, haciendo hincapié en que el usuario de la guía fueran funcionarios municipales encargados de la planificación de los humedales de todo el país”.

En total, fueron 44 funcionarios de las 16 regiones del país, que se reunieron en Santiago y conocieron el contexto metodológico de la guía, aspectos como diagnóstico territorial, planificación territorial y gestión. Además, pudieron resolver dudas sobre las etapas de un Plan de Gestión Integral y desarrollaron plenarios en equipo.

La “Guía para elaboración de planes de gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes”, se podrá descargar próximamente desde el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros.