Logo

Estos son los ganadores del concurso de payas sobre aves playeras

23/09/2020

Con la participación de la Asociación Gremial de Payadores, el Ministerio del Medio Ambiente, National Audubon Socity, CODEFF y el Centro de Humedales Río Cruces, se realizó con éxito el concurso «Celebremos a las aves p(l)ayeras en Chile» durante el mes de septiembre. La iniciativa tuvo por objetivo reconocer la importancia de estas aves que recorren las costas del país, y que a nivel mundial se han visto severamente amenazadas.

El 6 de septiembre se celebró el Día Internacional de las Aves Playeras. Como una forma de celebrar y, al mismo tiempo, llamar a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de estas aves en los ecosistemas, el Proyecto GEF Humedales Costeros organizó el concurso “Celebremos las aves p(l)ayeras en Chile”, que recibió cerca de 50 coplas y décimas, de payadores profesionales, poetas populares, folkloristas y aficionados, de todo el país.

El jurado del concurso estuvo integrado por representantes de la Asociación Gremial de Payadores, el Ministerio del Medio Ambiente, el Proyecto GEF Humedales Costeros, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), National Audubon Society, y el Centro de Humedales Río Cruces. Ellos preseleccionaron las 5 mejores cuartetas o coplas (aficionados) y las 5 mejores décimas (profesionales), velando porque las creaciones tuvieran como protagonistas a las aves playeras y que cumplieran con los estándares mínimos de una copla y/o décima. De esta forma, los seleccionados fueron:

Aficionados:

Patricia Morales Muñoz Señorito Zarapito
Ana-María Ossa Gómez Copla para combatir la indefensión
Carlos Jil Honor al ave playera
Francisco Abarzúa Contrapunto
Álvaro Suazo Recorriendo la playa

Profesionales:

Álvaro Díaz Cuatro aves de un humedal
Perla Retamal Donde desemboca el río
Irene Alvear Vivan las aves playeras
Jaime Barrueto Rubio Bellas aves peregrinas
Lautaro Muñoz Asamblea de aves playeas

Luego, fue el turno del público quien eligió con su voto al mejor de cada categoría. Los resultados, fueron:

 

Categoría aficionados:

Álvaro Suazo 3
Ana María Ossa 472
Carlos Jil 12
Francisco Abarzúa 24
Patricia Morales 324
Total general 835

 

 

 

 

 

 

Categoría profesionales:

Álvaro Díaz 85
Irene Alvear 33
Jaime Barrueto 56
Lautaro Muñoz 117
Perla Retamal 144
Total general 435

 

 

 

 

 

 

Consideraciones:

  • Se tomaron en cuenta los votos efectuados entre el 14 y 20 de septiembre hasta las 23:59 horas, tal como fue indicado en las bases del concurso. Los votos recibidos fuera de plazo, no fueron contemplados.
  • Se consideró solo 1 voto por usuario, según lo informado en las bases y en las indicaciones de la votación.
  • Se contabilizaron los votos efectuados únicamente a través del Instagram del Proyecto GEF Humedales Costeros, como fue indicado previamente en las bases y en las indicaciones.

Las ganadoras del concurso recibirán de premio una guitarra acústica, a los segundos lugares se les enviará material educativo y didáctico sobre humedales, y todos los participantes recibirán un premio sorpresa.

El equipo del Proyecto GEF Humedales Costeros agradece la convocatoria y las lindas creaciones recibidas, en honor a nuestras aves playeras.

Ganadores: