Logo

Exitosas Jornadas de Limpieza en Humedales del borde costero de la Región de O’Higgins

20/02/2021

Como parte de las actividades para conmemorar la Semana de los Humedales, las municipalidades de Paredones, Pichilemu y Navidad, en coordinación con la Seremi de medioambiente de la región de O’Higgins, organizaron una serie de jornadas abiertas de limpieza, bajo la consigna «¡Limpiemos Nuestros Humedales!».

Estas actividades se desarrollaron con gran éxito de convocatoria, en el Humedal Bucalemu, Humedal Cáhuil, Humedal Petrel y Humedal Pupuya, los días 2, 3 y 4 de febrero, llamando a contribuir de manera colectiva al cuidado y conservación de estos ecosistemas.

Luis Araya, coordinador local del proyecto Gef en el Piloto de Cáhuil, comenta respecto a los resultados de las jornadas: «una vez finalizadas las 4 jornadas de limpieza que tuvimos a lo largo del borde costero de la región, el balance es muy positivo, en cada una de las limpiezas completamos la carga de los camiones dispuestos por las municipalidades haciendo un aproximado de 10 metros cúbicos de basura recogida en cada una».

Respecto a la convocatoria, Luis señala que «si bien la afluencia de voluntarios fue variando de humedal en humedal, lo que hubo en común fue la motivación de todos los asistentes por la conservación de estos ecosistemas, con lo que se logró que cada jornada fuera exitosa y con gran cantidad de basura recogida.»

De esta manera, las jornadas de limpieza se constituyeron como un espacio de toma de conciencia y trabajo colectivo, mitigando además los impactos ambientales que les ocasionamos como sociedad a estos ecosistemas.

Se destaca además que cada instancia contó con las medidas de seguridad y protocolos correspondientes de acuerdo al contexto sanitario. A cada participante se les hizo entrega de guantes, mascarillas, bloqueador solar, alcohol gel para manos y alcohol isopropílico para los implementos de cada uno y cada una. Además se agrega que las limpiezas de los Humedales se realizan dispersando a las personas para abarcar más terreno, por lo que son actividades que no aglomeran a las personas que participan, y en esta oportunidad, además, se incorporó como protocolo que no se permitirán grupos de más de 5 personas limpiando juntas, invitando a la comunidad a participar con seguridad.