Logo

Exitoso seminario sobre aves playeras de la bahía de Coquimbo

15/10/2021

Este viernes 8 de octubre el Proyecto GEF Humedales Costeros desarrolló el seminario online “Aves Playeras de la Bahía de Coquimbo”, con el objetivo de dar a conocer a estas especies que habitan y visitan la bahía, así como su importancia para la conservación.

Los ecosistemas costeros constituyen hábitat de diversas especies y otorgan innumerables servicios a los seres humanos, permitiendo el desarrollo de la cultura, la recreación y el turismo. En particular, las playas, dunas y humedales costeros constituyen sitios de descanso, nidificación de aves playeras y otras especies claves para el ecosistema.

La actividad fue facilitada por la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Carolina Vega, y los profesionales del área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo, y contó con la participación de Sharon Montecino e Ivo Tejeda, de la Red de Observadores de Aves (ROC); Javiera Ferreyra del Programa Audubon Chile; Elier Tabilo, del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales; Víctor Pastén, de Ecoterra; y Tomás Altamirano del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Sharon Montecino fue la encargada de abrir la actividad y dar un contexto sobre las aves playeras, sus características y qué les diferencia de otras aves, Javiera Ferreyra presentó el trabajo de Audubon Américas en la conservación de las aves migratorias, con enfoque en sus hábitats en Chile.

A pesar de su aparente abundancia, las aves playeras son uno de los grupos de aves con mayor descenso poblacional en el mundo. Este punto fue abordado por Elier Tabilo, quien relevó la necesidad de investigar tanto en estas especies como en los ecosistemas, «Necesitamos datos e información, trabajar en investigación para que la gestión y conservación de las aves migratorias sea más eficiente. El ecosistema es muy frágil y requiere la atención de la ciencia», indicó en su presentación.

Víctor Pastén dio cuenta de la vida secreta de las aves, describiendo su ecología e importancia ecosistémica. El profesional del Proyecto GEF, Tomás Altamirano, señaló que “la Estrategia Nacional de Conservación de Aves busca generar un marco programático para conservar este grupo en Chile e intentar que estas sean la punta de flecha para una conservación integral de la biodiversidad en nuestro país. Es decir, incorporar transversalmente el tema en políticas públicas». Ivo Tejeda presentó el alcance de la Estrategia a través del Plan de Acción de Aves Playeras, dando cuenta de las presiones y desafíos que existen para su conservación.

El comité organizador destacó la alta participación, principal mente del Comité Técnico Local y vecinos de los humedales de la bahía. El webinar, además contó con la transmisión en vivo en los locales turísticos ubicados en Barrio del Mar.

Más información en Facebook Proyecto GEF Humedales Costeros.

Ver el seminario completo aquí.