Logo

GEF Humedales Costeros realiza maratón i-Naturalist en Pichilemu

26/10/2022

i-Naturalist es una plataforma donde las personas pueden subir registros fotográficos de especies observadas a lo largo del país y así, aportar a la conservación de los ecosistemas y las especies que los habitan. Para incentivar este tipo de actividades, se han realizado una serie de capacitaciones en las regiones donde trabaja el Proyecto, como una forma de motivar el vínculo entre la ciudadanía y la naturaleza. La última instancia tuvo lugar en la región de O’Higgins.

A finales de septiembre, en lo que fue una jornada exitosa, se llevó a cabo la “Maratón i-Naturalist” en la región de O’Higgins. La actividad de inducción y apta para todo público fue organizada por la Seremi de Medio Ambiente, a través del Proyecto GEF Humedales Costeros, en colaboración con la Municipalidad de Pichilemu, e inició con un taller teórico en el Auditorio Municipal donde los asistentes aprendieron sobre el uso de la aplicación y sus alcances para, luego, ponerlos en práctica. Seguido de esto, se emprendió una serie de visitas en terreno a los humedales de la zona, momento en que los participantes pudieron recorrer Cáhuil, Petrel, El Bajel y El Ancho. Esto, a medida que realizaron sus propios registros y tomas fotográficas para luego compartirlas en la plataforma.

Al respecto, el coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins, Luis Araya, destacó que este evento nació “para acercar a los amantes de la naturaleza de la comuna de Pichilemu a la ciencia ciudadana a través de la aplicación i-Naturalist, y también, a su vez, para generar un intercambio de experiencia con quienes participaban en la red hace un tiempo”.

Asimismo, como una manera de incentivar el desarrollo de la ciencia ciudadana, el Proyecto GEF Humedales Costeros se encuentra realizando este tipo de capacitaciones a las comunidades de las cinco regiones piloto, y se ha convertido en un espacio vital de participación y educación ambiental entre sus usuarios.

La colaboración abierta de la comunidad en el estudio de fenómenos representa un aporte recíproco, ya que la información que entregan los ciudadanos es valiosa y fomenta la conservación de la naturaleza, y este tipo de actividades en conjunto culminan siendo provechosas para todas las partes involucradas.

Pero, ¿qué es i-Naturalist? Es una plataforma de ciencia ciudadana donde sus usuarios publican fotografías de especies que observan. En este proceso se genera un intercambio de conocimientos respecto a estas especies, su presencia y distribución en el país.

En Chile, la aplicación cuenta con más de 330 mil observaciones y cerca de 10 mil especies registradas durante su poco más de dos años de funcionamiento. Esta red fue creada por la Academia de Ciencias de California junto a National Geographic y llegó a nuestro país impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Su coordinador en Chile, Jorge Herreros, explica que “la importancia de i-Naturalist es crear conciencia en las comunidades sobre la biodiversidad y promover la exploración de los ambientes locales, porque es una plataforma web que nos ayuda a registrar la biodiversidad, es un espacio que promueve la cultura de la observación, registro y divulgación donde el intercambio de conocimientos mueve a colaborar a todas y todos sin la necesidad de ser especialistas en biodiversidad”.

En ese sentido, permite aprender sobre plantas, fungi y animales, y su llegada no se limita solamente a las personas naturalistas, sino que a un universo de interesados en la naturaleza, y que, debido a su participación, ayudan a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad en el territorio.

El Proyecto GEF Humedales Costeros se encuentra colaborando y haciendo uso de esta herramienta, ya que además de permitir registrar las observaciones y masificar el conocimiento sobre las especies que habitan nuestros ecosistemas, i-Naturalist ha aportado a políticas públicas como la categorización de estados de conservación, líneas de base de especies de áreas protegidas y el Reglamento de Clasificación de Especies.

De igual manera, la plataforma está estrechamente relacionada con algunas Guías de fauna y flora nativa realizadas por el Proyecto, ya que su utilización en conjunto es una herramienta excelente para quienes deseen identificar especies y compartir sus registros con la comunidad.

Te invitamos a conocer sobre i-Naturalist en su página web https://inaturalist.mma.gob.cl y a ser parte de esta valiosa red de ciencia ciudadana donde cada habitante cuenta.