Logo

GEF Humedales publica policy brief sobre la Ley de humedales urbanos

7/09/2022

El documento, que sintetiza los elementos más fundamentales de la Ley 21.202, fue elaborado en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente en alianza con ONU Medio Ambiente. El material resume la ley y entrega herramientas para la difusión y protección de los humedales en Chile.

La reciente Ley 21.202 referida a la protección de humedales urbanos, fue promulgada con el fin de proteger este tipo de ecosistemas y, asimismo, confirmar la necesidad de urgencia que requiere su conservación. En ese sentido, de manera clara y concisa, el Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con la Corporación Capital Biodiversidad, realizó una publicación denominada “Ley de Humedales Urbanos: su aplicación para la conservación de los humedales urbanos”, la cual presenta las principales implicancias de esta ley y su reglamento.

A través de antecedentes, recomendaciones y herramientas de distinta índole, el documento presenta el objetivo de la Ley de Humedales Urbanos y analiza su efectividad, importancia y marco jurídico-normativo a nivel nacional.

Cabe destacar que la Ley 21.202 establece la creación de un reglamento, el cual fue expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y suscrito por el Ministerio de Obras Públicas, donde se señalan los criterios mínimos a implementar en la protección de humedales.

Estos criterios contemplan ámbitos relacionados a la ecología, gestión y gobernanza de estos ecosistemas en el ambiente urbano. Asimismo, la legislación establece la necesidad de crear Ordenanzas Municipales para asegurar la protección, conservación y preservación de los humedales según el espacio geográfico de cada comuna.

Bajo este contexto, el policy brief resume aquella información para que públicos interesados en la materia puedan profundizar su conocimiento en esta materia. Además, este documento marca un precedente, ya que es la primera publicación de esta categoría realizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros y abre paso a la creación de más material relacionado.

Para leer y descargar el policy brief de la Ley de Humedales Urbanos, pincha aquí..