Logo

Humedal de Mantagua en alianza con Programa de Educación Ambiental Municipal

5/02/2021

El proyecto GEF Humedales costeros, a través del Subcomité de Educación y Difusión conformado por la Unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Quintero, representantes del MINEDUC- Valparaíso, y la sección de Ed. Ambiental y Participación ciudadana de la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, han venido coordinando desde hace meses un trabajo en conjunto con el DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Quintero, para lograr incorporar la temática de los humedales, biodiversidad y servicios ecosistémicos en el Programa de Educación Ambiental comunal, que sea transversal a todas las asignaturas y ajustado a la exigencias curriculares de los Establecimientos Educacionales Municipales de Quintero.

El día 3 de febrero, en el marco de la celebración del Día mundial de los Humedales, se reunieron con Claudia Silva, Coordinadora Nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros; representantes de la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente; y la consultora NGEN Ambiental, para realizar una actividad en terreno en La Posada del Parque Lodge. Para ello se contó con la colaboración de Mónica Gastó y Osvaldo Pascual, propietarios del Lodge, quienes además guiaron el recorrido por el Humedal de Mantagua, mostrando sus particularidades pero también destacando las múltiples amenazas a que está expuesto este frágil ecosistema.

El objetivo de la actividad fue recorrer le Humedal de Mantagua junto a Sebastian Fuentes, profesional del DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Quintero, para conocer el humedal, levantar información y definir los contenidos que debiera tener el material educativo audiovisual que será preparado en los próximos meses, y entregado a los profesores de aula, quienes implementaran este innovador programa transversal de educación ambiental en la Comuna. El Proyecto GEF Humedales Costeros entregará capacitación a los profesores de los establecimientos de educación municipal sobre los humedales, y un kit con materiales para que puedan trabajar los contenidos del Programa de Educación Ambiental desde las distintas asignaturas (ciencias, lenguaje, arte, etc).

Es importante destacar que este Programa de Educación Ambiental se está elaborando en un trabajo conjunto entre el DAEM de Quintero, la Unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Quintero y los profesores de los Establecimientos educacionales involucrados. Este Programa será presentado durante el mes de marzo del 2021 al Equipo directivo y red de docentes de los Establecimientos Educacionales Municipales para ser implementado durante el año escolar 2021.