Logo

Lanzamiento Oficial: Semana de los Humedales 2021

26/01/2021

Con más de 40 actividades a lo largo del país, en siete regiones de manera simultánea, se llevará a cabo la Semana de Los Humedales este 2021, primer gran evento de sensibilización y educación ambiental del año. Esta celebración marca la cuenta regresiva para el día Mundial de los Humedales, y se extenderá desde el día martes 26 de enero hasta el viernes 5 de febrero.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y el desafío sigue siendo visibilizar y reconocer el valor de estos ecosistemas. Para ello, cerca de veinte organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y académicas, se han unido a la Semana de los Humedales, instancia coordinada desde el Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyado por el Global Environmental Facility (GEF), a través de ONU Medio Ambiente, con el fin de promover acciones de desarrollo sustentable, de manera de asegurar la conservación de los humedales y sus cuencas, en conjunto con la comunidad.

Con este objetivo se han organizado una serie de charlas, concursos, actividades culturales y lanzamientos de material educativo. “El llamado es a visibilizar la importancia que estos ecosistemas tienen para el bienestar humano y el equilibrio de la naturaleza, en forma coordinada a través de un trabajo conjunto entre las organizaciones para las cuales los humedales son un foco principal de sus trabajos y funciones” señala Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después. Este año, nos sumamos al mensaje internacional de Ramsar a través del lema: “Inseparables: agua, humedales y vida

Entre las charlas y seminarios programados se abordarán temáticas como la importancia de la valoración de los humedales y su biodiversidad, hasta los desafíos para la fiscalización de estos ecosistemas. Estas iniciativas estarán siendo desarrolladas desde las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y El Biobío, y serán transmitidas de manera virtual a través de diversas redes sociales, indicadas en el Programa de Actividades.

El programa además incluirá actividades como la inauguración de nueva infraestructura en el Santuario Natural Humedal Río Maipo, organizado por la Fundación Cosmos; la instalación de paneles educativos en el Humedal Tongoy, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de Coquimbo; el lanzamiento del segundo concurso de Proyectos para la Conservación de humedales y aves playeras, de la Fundación Manfred Hermsen Stiftung, y el lanzamiento del Código de Buenas Prácticas para Observadores de Aves, desde la región de Los Ríos, elaborado por el Centro Humedales Río Cruces (CEHEUM), como parte de los materiales educativos que quedarán a disposición de la comunidad.

Si bien la contingencia sanitaria ha dificultado la convocatoria para actividades en terreno, este año podremos contar con dos lanzamientos de concursos de fotografía al aire libre; en el Humedal de la Chimba (región de Antofagasta) y en el Humedal de Cáhuil (región de O’Higgins), además de una serie de esfuerzos por la limpieza de los Humedales en Cahuil, Petrel y el Río Elqui.

 

Lanzamiento iNaturalist Chile

Este año, entre de las actividades de la Semana de Humedales, se incluirá un importante llamado a la participación y colaboración de la ciudadanía, a partir del lanzamiento de una nueva alianza desde el Ministerio del Medio Ambiente y la Red de ciencia ciudadana iNaturalist, con la cual se busca incentivar que las personas participen de manera libre y autónoma en el registro de biodiversidad, creando un mapeo colectivo de las especies en cada territorio. Para ello, se lanzarán una serie de videos informativos respecto al uso de esta aplicación y la relevancia de la ciencia ciudadana en los procesos de conservación.

Este lanzamiento marca la llegada a Chile de una propuesta innovadora que nace de National Geographic junto a la Academia de Ciencias de California, y que hoy está promoviendo que todas las personas, desde sus celulares, puedan sumarse al esfuerzo por el reconocimiento y protección de nuestros ecosistemas alrededor del mundo.,

 

Programa General de Actividades #SemanadelosHumedales

Para el listado completo de actividades, y la información de cómo acceder a ellas, conoce el Programa General en el siguiente enlace.  Y sigue también nuestras redes sociales, para mantenerte al tanto de las novedades de diversas organizaciones que se han sumado a este esfuerzo común, por la valoración y conservación de los humedales en nuestro país.

#SemanadelosHumedales
#iNaturalistCL