Logo

Mujeres de la comuna de Toltén son capacitadas para potenciar la artesanía sustentable en torno a los humedales del río Queule

21/11/2022

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, ha desarrollado una serie de talleres a más de veinticinco mujeres artesanas, sobre confección de esculturas en lana, de aves del país. La iniciativa es parte de un programa que busca impulsar y fortalecer el desarrollo sostenible en rubros como el turismo, pesca, agricultura y artesanía, entre otros.

Un estudio realizado por la consultora RACOLAB, en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, evidenció hace unos meses el potencial de la artesanía de la comuna de Toltén y la necesidad de incentivar el rubro a nivel técnico y en términos comerciales. Bajo este contexto, entre octubre y noviembre de este año, se han desarrollado siete talleres de esculturas en lana de aves de los humedales del río Queule, con la técnica de vellón agujado.

Los talleres estuvieron a cargo de Manos del Sur, emprendimiento establecido en la ciudad de Villarrica y dedicado a la confección de esculturas en lana y artículos inspirados en la fauna chilena. Así, más de veinticinco mujeres fueron capacitadas en aspectos estéticos y técnicos para crear esculturas de aves que habitan el humedal del río Queule. Específicamente, aprendieron a confeccionar con sus propias manos un Siete colores, un Cisne de cuello negro y Martín pescador en huevito, utilizando como materia prima la lana de oveja al natural y teñida.

Crear y aprender

Adicionalmente, los talleres contaron con charlas informativas sobre las aves del territorio y la importancia ecosistémica de cada una de ellas. “No se trata solo de un taller de artesanías, si no que tiene este valor agregado, que es entregar conocimientos sobre la importancia de los humedales y de las aves de su territorio. En la comuna de Toltén existen diversos ecosistemas como humedales, lagunas, playas, bosques pantanosos entre otros espacios, donde es posible avistar al menos 132 especies de aves, todas con sus particularidades y belleza, que pueden ser plasmadas en esculturas de vellón por las de mujeres de territorio”, señala la Seremi de Medio Ambiente (s) Camila Peña Levio.

Los talleres se enmarcan en el Plan Estratégico Cadenas de Valor en los rubros turismo, agrícola, pesca y artesanía, entre otros, que busca fomentar el desarrollo sostenible de los humedales del río Queule, de la comuna de Toltén. De ahí la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado y protección de estos ecosistemas.

“La experiencia ha sido sumamente grata. Tuvimos una alta convocatoria de alumnas, artesanas provenientes de diversos sectores de la comuna de Toltén. Además, los profesores trasmiten la importancia de conocer los hábitat de las aves que están trabajando, sus cantos y la relevancia de cuidar y proteger los humedales, lo que ha complementado tremendamente cada clase”, señala la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Dra. Katherin Solís.

Los talleres se han realizado en el Mercadito Yikalay Pu Zomo, gracias al apoyo de la Mesa de la Mujer Rural de Toltén, lo que ha permitido potenciar la asociatividad y la colaboración entre artesanas de la comuna.

Como cierre del ciclo de talleres, este 21 de noviembre de 2022 se realizarán dos  charlas expositivas, una sobre hábitat, cantos y nidificación; y otra enfocada en los ecosistemas costeros y su importancia para las aves. Luego, se realizará una visita a dos puntos del humedal de Queule, para avistamiento de aves, como parte de la capacitación que las artesanas han recibido.

Se espera que las mujeres sigan desarrollando la técnica de esculturas en vellón, de manera que puedan comercializar los productos, con un toque ambiental y sustentable, en sus emprendimientos.