Logo

Operativo de fiscalización en playa de Ritoque ante aumento en ingresos de vehículos motorizados

18/01/2021

Ministra Schmidt junto a Armada realizan patrullaje por el borde costero del sector de Ritoque, con el objetivo de reforzar los llamados de no ingresar con vehículos motorizados a sectores como playas, dunas y humedales, lo cual se encuentra prohibido por ley ante el inminente daño que provoca a ecosistemas de alto valor.

Tanto la playa y las dunas de Ritoque como el Humedal de Mantagua, son un sector ocupado por una importante cantidad de avifauna la cual utiliza esta área como un lugar de alimentación, refugio, nidificación y descanso. Cuenta con una destacada riqueza en términos de biodiversidad que allí se aloja, destacando principalmente la presencia de avifauna, tales como Pilpilen, Siete Colores, Cisnes Coscorobas, Cisnes de Cuello Negro y Cuervo de Pantano; estos tres últimos en categoría de conservación.

“Muchas personas por desconocimiento y otras por irresponsabilidad ingresan al borde costero, lo que está prohibido por que tiene un fuerte impacto en la biodiversidad. Es por eso la importancia de informar a la comunidad del valor de vida que se pierde y el impacto ambiental que tiene el ingresar en vehículos motorizados al borde costero”, señaló la Ministra Carolina Schmidt.

Otro problema que se presenta en estos lugares es el pastoreo de ganado, deambular de perros vagos y el ingreso de mascotas, animales que pueden transmitir graves enfermedades a la fauna nativa.

En la oportunidad el Comandante Gabriel Núñez, señaló “hacemos un esfuerzo por mantener constantes patrullajes y fiscalizaciones en el borde costero. Es necesario que las personas tomen en cuenta el grave daño que se genera tanto en la flora como en la fauna, además de que existe en temporada estival, riesgo a provocar un daño a las personas que están en las playas. Se reitera el llamado a no ingresar con vehículos a las playas”.

Es importante señalar que la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, instruye sobre “la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”

Refuerzo en la fiscalización de ecosistemas costeros

Durante el año 2020 el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) firmaron un Convenio de Cooperación, donde funcionarios de la Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático de DIRECTEMAR, las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y el OS-5 de Carabineros, se han capacitado sobre la importancia de la fiscalización en humedales costeros, con el fin de proteger estos ecosistemas. Una iniciativa apoyada por el Proyecto GEF Humedales Costeros.

“Tenemos avifauna presente en la albufera en categoría de conservación los cuales requieren tranquilidad para poder nidificar, sin embargo las personas igual ingresan, sin necesidad de meter ruido, afectando fuertemente esta biodiversidad. La naturaleza también necesita tener espacios de descanso y refugio”, agregó Lorena Flores Coordinadora del Proyecto GEF de Humedales Costeros