Logo

Humedal de Mantagua

Región de Valparaíso

Características

El Humedal de Mantagua se ubica en el litoral Central de la Región de Valparaíso, específicamente en la zona rural de la comuna de Quintero. Se compone de un sistema integrado por el tramo final del estero de Mantagua, que forma un meandro cuya desembocadura se encuentra normalmente cerrada por una barra de arena, originando un estuario que los lugareños denominan “laguna” y que se conecta con el mar solo durante las crecidas del estero, la Albúfera o “laguna chica” que se ubica paralela a la línea de costa y se comunica a través de drenajes estacionales con el estuario del estero Mantagua y, finalmente, un sistema dunario, conocido como dunas de Ritoque.

El humedal de Mantagua y dunas asociadas cubren una superficie aproximada de 269 hectáreas, conformando un paisaje heterogéneo donde destacan variados ecosistemas en un reducido territorio; humedal con vegetación hidrófila y palustre, campo dunar con vegetación psamófila, playa, matorral, plantaciones de especies exóticas y bosque nativo en quebradas.

Más información, aquí.

Vegetación y Flora

Desde el punto de vista vegetacional, en el humedal de Mantagua se diferencian básicamente tres grandes unidades de paisaje: Vegetación terrestre, que abarca todas las comunidades vegetales, naturales o antrópicas presentes en las dunas, esto es vegetación psamófila, matorrales nativos y plantaciones forestales de especies exóticas; vegetación palustre, que comprende aquellas asociaciones de plantas helofíticas ubicadas en las orillas de los cuerpos de agua, dominadas por Schoenoplectus californicus var. californicus (totora) y Typha domingensis.

Imagen: Typha domingensis. Autor: Lorena Flores Toro.

Lamentablemente muchos tramos del humedal se encuentran invadidos por el arbusto introducido Rubus ulmifolius (zarzamora) que ha desplazado a la comunidad palustre, tan necesaria para el anidamiento y refugio de la avifauna del humedal.

También es posible encontrar vegetación acuática, conformada por plantas hidrófilas que habitan en el cuerpo de agua propiamente tal; Limnobium laevigatum (hierba guatona), Utricularia gibba (bolsita de agua), una diminuta planta carnívora y el helecho flotante Azolla filiculoides (flor del pato).

El elenco florístico comprende 69 taxa distribuidos en 3 grupos taxonómicos: Pteridophyta (helechos), Magnoliophyta-Magnoliopsida (angiospermas-dicotiledóneas) y Magnoliophyta-Liliopsida (angiospermas-monocotiledoneas).

 

Fauna silvestre

El humedal de Mantagua es parte del Corredor Biológico del Litoral Costero de Chile e integra el Corredor Biológico de toda América, ruta migratoria de las aves del hemisferio norte que visitan Chile en primavera para pasar el invierno boreal, como la gaviota de Franklin, Leucophaeus pipixcan; Zarapitos, Numenius phaeopus, entre otros. La mayoría de estas aves permanece en el humedal de Mantagua hasta avanzado el otoño, para luego migrar hacia el hemisferio norte y desaparecer durante el invierno.

Imagen: Cisnes coscorobas. Autor: Lorena Flores Toro.

En el humedal de Mantagua, se encuentran 18 especies en categoría de conservación. Entre las amenzadas y en categoría En peligro se encuentran Plegadis chihi (cuervo de pantano), Coscoroba coscoroba (cisne de coscoroba) y Calidris canutus (playero ártico); y Vulnerables están las especies Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) y Larosterna inca (gaviotín monja). Otras especies de aves migratorias son Numenius phaeopus hudsonicus (zarapito), Limosa fedoa (zarapito moteado), Calidris alba (playero blanco), Tringa melanoleuca (pitotoy grande), Tringa flavipes (pitotoy chico), Leucophaeus pipixczan (gaviota de Franklin), Rynchops niger (rayador), e Hirundo rustica (golondrina bermeja).

Mamíferos

En el humedal se registran especies de mamíferos endémicos y nativos. Destaca la presencia de Leopardus guigna (gato güiña), Chelemys megalonyx (ratón topo del matorral) y Octodon lunatus (degú costino) todos en categoría de conservación Vulnerable. También se observan especies introducidas como Lepus europaeus (liebre europea) y Oryctolagus cuniculus (conejo), mucho ganado vacuno, que utilizan estos cuerpos de agua como bebedero y que, además del efecto negativo por pisoteo, al defecar agregan nutrientes al medio acuático provocando eutrofización del agua.

Por otra parte, se ha logrado registrar un total de seis especies de reptiles; tres especies de anfibios; nueve especies de fauna íctica (dos introducidas y siete nativas).

Imagen: Limnobium laevigatum. Autor: Lorena Flores Toro.

Amenaza al humedal: Turismo no regulado, camping ilegal, contaminación.

El Humedal de Mantagua fue categorizado en 2005 como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso, actualmente es reconocido como Sitio de Alto Valor para la Biodiversidad, y en 2019 fue reconocido por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos como un “Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos”. Es un ecosistema que tiene las condiciones para seguir albergando a toda la biota que sustenta, al tiempo de seguir prestando servicios ecosistémicos a la población. Sin embargo, es un ecosistema frágil frente a la creciente amenaza asociada a la actividad humana.

El humedal de Mantagua es un área fuertemente amenazada por la presión inmobiliaria que existe en todo el litoral, por la extracción de áridos que se hace en las dunas cercanas, por el tránsito de vehículos 4×4, por una gran cantidad de campistas que visitan el lugar sin ninguna regulación, por la pesca y la caza furtiva, y la introducción de fauna exótica como vacunos, caballos, ovejas y cabras que están devastando la vegetación del humedal, los sitios de anidamiento y refugio de la fauna nativa. Por último, la gran cantidad de perros que deambulan por el humedal, compiten por el alimento y depredan huevos y fauna local.

El trabajo en el sitio piloto está fundamentalmente orientado al desarrollo de programas integrales, coordinados y participativos, que establezcan medidas concretas de restauración, monitoreo, planificación territorial y manejo sustentable. Además, se trabaja en la aplicación de buenas prácticas y criterios ambientales en distintos sectores productivos, junto con el fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades asociadas al humedal, mediante el apoyo al desarrollo de actividades productivas innovadoras y sustentables.

Principales acciones desarrolladas a la fecha:

Difusión y educación

Investigación

Fortalecimiento de marcos normativos

  • Elaboración del Plan de Gestión para el Humedal de Mantagua y sus cuencas aportantes
  • Capacitación a funcionarios de Capitanías de Puerto y OS5 de Carabineros sobre la importancia biológica de playas y humedales costeros para una mejor fiscalización

Documentos

Noticias

Lanzan piloto de restauración ecológica de bosque nativo y fauna silvestre en humedal Mantagua

9/02/2024

Valparaíso: Funcionarios municipales y Gobierno Regional avanzan en protección de humedales urbanos de la región

8/02/2024

Región de Valparaíso inicia Semana de los Humedales con actividades para profundizar en su conocimiento y gestión efectiva

30/01/2024

Prensa

Lanzan proyecto piloto para la restauración ecológica de un sector del humedal de Mantagua

19/02/2024

Quintero establece núcleos de restauración ecológica en terrenos aledaños al Humedal de Mantagua

8/02/2024

Humedales urbanos, un trabajo colaborativo y permanente. Por Hernán Ramírez, seremi Medioambiente Región de Valparaíso

5/02/2024

Videos