Logo

Pintan mural que destaca la biodiversidad en el humedal Paicaví-Tucapel Bajo en la región del Biobío

26/01/2023

Con el objetivo de resaltar la importancia de las especies que conviven en estos espacios, autoridades de Gobierno junto al proyecto GEF Humedales y organizaciones socio ambientales, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción, pintaron Mural junto al humedal. 

Hasta el Humedal Paicaví-Tucapel, en el sector Valle Escondido de Concepción, llegaron la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner y el SEREMI del Medio Ambiente, Oscar Reicher, para participar de la realización de un mural junto a organizaciones vecinales y socio ambientales, diseñado por el colectivo Artehaga.

La iniciativa es impulsada por el proyecto GEF Humedales Costeros, que se ejecuta en la SEREMI del Medio Ambiente y que busca relevar este ecosistema ante la pronta conmemoración del Día Mundial de los Humedales, a celebrarse el próximo jueves 02 de febrero.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, destacó la actividad en los siguientes términos: “Esta es una actividad realizada por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto a distintas organizaciones sociales y que busca vincular a las infancias con el humedal y la información que se tiene de él. Hay un mural en curso para dejar plasmado este sentimiento de cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas que funcionan alrededor de este mural. Esto es parte de la política que el Presidente Boric nos ha pedido llevar adelante, enmarcada en el aniversario del día mundial de los humedales, que es algo muy importante para este Gobierno. Son actividades que tenemos que seguir llevando adelante.”

En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Vecinos Valle Escondido, Jorge Olavarría, destacó que “nunca habíamos tenido a las autoridades en el humedal. Me alegró que la Delegada y el SEREMI de Medio Ambiente estén aquí.” Además, destacó que “es muy bonito lo que se está haciendo por los niños. Hay que involucrarlos desde chicos a la conservación y protección de este humedal, que es muy importante para Concepción.

Por su parte, Natalia Figueroa, de la organización Amigos del Humedal Paicaví se refirió a la importancia del humedal: “Este es un lugar súper importante para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Pasan distintas especies, pasan bandurrias, familias de bailarines alimentándose, etc. Por ello, esta actividad nos pone muy contentos, junto a las organizaciones, por estar realizando este mural y que estén niños participando de la iniciativa, ya que son el futuro para nuestro país.”

Oscar Reicher, SEREMI del Medio Ambiente del Biobío, reconoció “el trabajo de las organizaciones ambientales, como Audubon, Chilebirds, la Red de humedales, entre otras, que han estado trabajando constantemente y con quienes hemos tenido una relación estratégica para lograr los objetivos.” Asimismo, señaló que “este humedal se encuentra en proceso de declaración. Está en la etapa final y esperamos prontamente realizar la declaratoria del humedal urbano.”

Del mismo modo, la coordinadora regional del Proyecto GEF Humedales Costeros, Loreto Álvarez, señaló que “la actividad fue elaborada en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, algunas que son parte del Comité Técnico Local del Proyecto, y busca ser un espacio de recreación y educación ambiental para que niños y niñas conozcan su entorno y la importancia de estos ecosistemas.”

Por último, uno de los diseñadores del mural, Jaime Henríquez, del colectivo artístico Artehaga, se refirió a la motivación de la obra, señalando que “siempre tratamos de generar este tipo de intervenciones, con educación y para generar consciencia en el tema medio ambiental, ya que hay una crisis a nivel mundial”.

Durante los próximos días, la SEREMI del Medio Ambiente estará participando de variadas actividades para seguir destacando los humedales de la Región, en la antesala del Día Mundial de los Humedales.