Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros en Mantagua realizó diversas actividades durante la Semana de los Humedales

9/02/2022

En el marco de la celebración del Día mundial de los Humedales, el Proyecto GEF Humedales Costeros organizó distintas actividades en la región de Valparaíso: Desde una visita a terreno junto a autoridades para fiscalizar la zona costera, una convocatoria de voluntarios para limpieza del humedal, hasta excursiones y charlas educativas dirigidas a los vecinos; todo con el objetivo de destacar el patrimonio natural y cultural del humedal de Mantagua.

Visita y fiscalización en la zona costera: Autoridades reiteran llamado a no ingresar con vehículos

El 25 de enero pasado, la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, la autoridad marítima de la Capitanía del Puerto de Quintero, representantes de SERNAPESCA y la I. Municipalidad de Quintero, acompañados por la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, visitaron la playa y el humedal de Mantagua con el objetivo de reforzar los llamados frente a la prohibición del ingreso de vehículos a los sectores costeros. Los profesionales destacaron la fragilidad del ecosistemas y la importancia de su conservación para la flora y fauna que aquí habita, principalmente, para la avifauna presente tanto en el humedal de Mantagua como en las dunas de Ritoque. Más detalles aquí. 

Limpieza del humedal de Mantagua

La contaminación con residuos de diferentes orígenes, como mascarillas, plumavit, tapas de botellas, trozos de plástico fragmentados, restos de quitasol, colchones, entre otros; es una de las principales amenazas que afecta el humedal de Mantagua. Como una forma de hacer frente a esta situación, se convocó a voluntarios e instituciones públicas para realizar una limpieza del humedal.

La actividad contó con la colaboración de Posada del Parque Lodge, en donde fueron recibidos los voluntarios, y profesionales de la consultora NGEN Ambiental, quienes aportaron con el apoyo logístico y compartieron sus conocimientos sobre la fauna del humedal y la importancia de la protección de este ecosistema.

Participaron del encuentro funcionarios de la Capitanía de Puerto de Quintero, del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y del Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Quintero, quienes valoraron la posibilidad de aportar con el cuidado del medio ambiente, y reiteraron su compromiso con el humedal de Mantagua.

La directora Regional del INJUV, Paulina Valdivia, y el Teniente Primero de la Capitanía de Puerto de Quintero, Cristóbal Ruiz, afirmaron que este tipo de instancias dejan en evidencia los daños que la ciudadanía puede generar a estos ecosistemas. Al miso tiempo, destacaron la importancia de fortalecer la educación ambiental para que en un futuro estas actividades de limpieza no sean necesarias.

Educación Patrimonial

A través de un recorrido por el humedal de Mantagua, vecinos de las comunas de Quintero y Concón junto con la Arqueóloga y Conservadora del Área de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales, Flavia Mondaca, visitaron sitios arqueológicos posiblemente pertenecientes a una de las culturas Llolleo, Bato o Aconcagua. Uno de los lugares inspeccionados por la profesional, aparentemente se trataría de un “conchal”, en arqueología se refiere a un tipo de sitio que se compone por una acumulación de restos de valvas de moluscos producto de la actividad humana del pasado. “Probablemente se trata de un punto de congregación o de encuentro, quizás de personas pertenecientes a la cultura Llolleo. Hay elementos que hacen pensar que aquí estuvieron cocinando algo porque está la vasija de cerámica, la ceniza y restos de moluscos”, contó la arqueóloga. Sin embargo, esta evaluación fue una primera aproximación desde la arqueología a este punto en específico, por lo que el lugar será visitado nuevamente por los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes elaborarán un informe más preciso y detallado.

La actividad fue coordinada por el Proyecto GEF Humedales Costeros con la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y buscó sensibilizar a los participantes sobre la importancia de conservar el patrimonio tangible e intangible. A través de este recorrido educativo, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar, observar, explorar y conversar sobre los sitios arqueológicos visitados, los cuales son una representación de nuestra propia identidad, destacando la importancia de su conservación y el impacto negativo ante el daño o la pérdida del patrimonio local.

Charla educativa: ¡No todos los dinosaurios se extinguieron! Convivimos con muchas especies que podemos observar en el humedal de Mantagua

Si bien, una de las teorías en torno a la extinción de los dinosaurios habla de la caída de un meteorito en la Tierra, hace 66 millones de años, científicos han demostrado que no todos los dinosaurios se extinguieron, y sus descendientes viven hasta el día de hoy entre nosotros. Tras un proceso gradual a lo largo de los años, las aves se habrían convertido en el linaje viviente de los dinosaurios, aves que podemos observar en el humedal de Mantagua, a través de 131 especies de aves entre residentes y migratorias.

Este fue el contexto de una actividad educativa dirigida a vecinos de las comunas aledañas al humedal de Mantagua, la cual contó con la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales y la participación de Pablo Jaramillo, biólogo, profesor de Ciencias Naturales y Biología, y profesional del CMN, quien a través de una exposición interactiva entregó más detalles sobre el origen de las aves.

“Como Proyecto GEF Humedales Costeros tuvimos un buen recibimiento por parte de los vecinos y profesionales de los servicios públicos que asistieron a las distintas actividades, quienes se mostraron muy interesados en las temáticas abordadas y abiertos a participar en nuevos eventos”, comenta Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.