Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros lanza concurso “Poemas a los humedales de Chile”

18/03/2022

Hasta el 2 de mayo serán recibidos los poemas cuya temática principal deberá abordar los humedales. La iniciativa se suma a otros concursos artísticos que el Proyecto ha organizado, como una forma de integrar la cultura con la conservación de los humedales.

En el día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, fue el lanzamiento del concurso que busca poner en valor los humedales del país, la gran biodiversidad que albergan y los servicios ecosistémicos que prestan a la población.

Los humedales son ambientes naturales donde el agua es el elemento más importante, por lo que pueden estar inundados completa o parcialmente. “Los humedales pueden encontrarse en diferentes lugares. En Chile, están presentes desde el extremo norte al sur austral, y desde la cordillera de Los Andes hasta la zona marina y costera, y albergan gran cantidad y diferentes formas de vida, desde juncos y totoras, hasta peces, insectos, reptiles, anfibios, mamíferos y, aves, ya que los humedales constituyen sitios de paso, alimentación y refugio para ellos”, señala Jimena Ibarra, profesional del departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente.

“Nos parece interesante integrar la cultura y las creaciones artísticas con la creación de conciencia sobre la conservación de los humedales. Es una forma más de relevar el mensaje de protección sobre estos ecosistemas tan importantes para la vida en el planeta, tal como lo hemos hecho anteriormente con concursos de payas, fotografía, dibujos y cuentos”, cuenta Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

El concurso “Poemas a los humedales de Chile” está dirigido a todas las personas interesadas en la creación de poemas enfocados en los humedales  de Chile. Según indican las bases del concurso, no existe restricción de profesión u ocupación y existirán dos categorías: infantil, para menores de hasta 15 años; y adulto, para mayores de 16 años.

“El temaprincipal de los poemas debe ser los humedales de Chile, cuyo contenido puede hacer referencia a la importancia de los humedales, sus tipos, beneficios y servicios ecosistémicos, problemáticas asociadas, amenazas, desafíos para su protección, etc. El enfoque será libre, siempre y cuando aborde el tema principal”, señala Claudia Silva.

El jurado del concurso está compuesto por la poeta y escritora chilena Soledad Fariña, el escritor y narrador chileno Claudio Maldonado, y el poeta aficionado y profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Daniel Álvarez.

Los poemas deben ser enviados al correo gefhumedales@mma.gob.cl entre el lunes 21 de marzo y el lunes 2 de mayo. Para más información, las bases del concurso están disponibles en gefhumedales.mma.gob.cl/concursopoemas