Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros fue parte del 13º Festival de Aves de Chile de Viña del Mar

4/11/2020

Del 5 al 30 de noviembre se desarrolló el festival dedicado a las aves de nuestro país, especialmente aquellas que habitan humedales de la región de Valparaíso. Un mes completo de charlas, talleres, videos, entre otras actividades, para aprender y reconocer el valor de estas especies y sus ecosistemas.

Desde el año 2007, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar junto a AvesChile y la Unión de Ornitólogos de Chile, organizan el Festival de Aves de Chile, encuentro que cada año reunió a expertos y público general interesado en las aves de nuestro país, buscando relevar el patrimonio natural presente en la región de Valparaíso, las aves que habitan el borde costero, humedales, parques y plazas. De esta forma, el Festival aporta a la generación de conciencia sobre la protección de estas especies, a la educación y al conocimiento de las aves y los ecosistemas que habitan.

Este año, el encuentro fue online y abordó como temática principal las aves y los humedales, motivo por el cual el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente fue patrocinador y también estuvo invitado a participar en las actividades. “Los humedales son ecosistemas que entregan elementos de gran importancia para la vida de múltiples especies, incluyendo a los seres humanos. Es necesario que cada vez más personas conozcan sobre el gran valor de estos ecosistemas acuáticos, y que tomemos conciencia de la importancia de protegerlos y conservarlos”, explicó Lorena Flores Toro, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros de la región de Valparaíso, quien expuso sobre el trabajo del Proyecto en la región.

El evento se extendió del 5 al 30 de noviembre, es decir, todo un mes dedicado a las aves de nuestro país. “Para el municipio es importante ofrecer a la comunidad una serie de actividades al respecto debido a que en la ciudad y la región existe una gran cantidad de especies que debemos aprender a conocer y cuidar porque también forman parte de nuestro patrimonio natural”, señaló la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El Festival también contó con un concurso de fotografía, una feria digital, manualidades, presentaciones de libros, muestra de videos y un cortometraje participativo, además de talleres de educación y entretención. Entre las charlas de esta edición, Tomás Altamirano del Ministerio del Medio Ambiente, explicó los alcances y el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves; y Jorge Herreros, profesional del departamento de Política y Planificación en Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, expuso sobre el uso de la plataforma de ciencia ciudadana I-Naturalist. También participaron del evento socios del Proyecto GEF Humedales Costeros, como National Audubon Society en Chile, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Posada del Parque, entre otros.

Más detalles del encuentro en www.festivaldeaveschile.cl.