Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros y Chilebirds realizan primer taller para la formación de guías de aviturismo en Toltén

27/02/2023

Durante dos jornadas se capacitó a guías turísticos y personas relacionadas con el mundo del turismo de la comuna de Toltén, en la región de La Araucanía, con herramientas básicas y técnicas para iniciarse en la observación de aves.

Con el objetivo de potenciar el aviturismo en humedales de la región de La Araucanía, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la organización Chilebirds, llevó a cabo el primer taller “Formación Guías de Aviturismo” en la comuna de Toltén, específicamente en el humedal de Queule, donde capacitaron a los asistentes sobre el reconocimiento de aves y las posibles rutas que se pueden realizar en el sector.

La actividad estuvo dirigida a operadores turísticos de la zona que buscan iniciarse en la observación de aves. En ella se dió a conocer el valor natural y  cultural que tienen los humedales y cómo también puede ser una actividad económica sustentable a potenciar dentro de sus localidades.

En el curso, impartido por Katherine Sanhueza y Felipe Jara de Chilebirds, se entregaron herramientas básicas y técnicas para que los prestadores de servicios turísticos puedan seguir con su autoformación, a través de clases teóricas y prácticas. Al respecto, la profesional detalló que se les entregó información y tips que ayudarían a identificar a distintas especies, cuál sería el equipo necesario a utilizar en la observación y cómo utilizar plataformas de ciencia ciudadana como iNaturalist y eBird.

“Por último, vimos el código ético del observador. Esto es muy importante de aplicar en toda actividad de observación de aves y fauna en general, el cómo ser un buen guía y los requisitos para esto. Para finalizar se les entregaron las herramientas necesarias para que ellos puedan generar sus propias rutas turísticas y la fidelización de sus futuros clientes”, explicó Sanhueza.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes del Proyecto GEF Humedales Costeros, relacionado con la gestión sustentable de humedales. Sobre ello, Felipe Jara comentó que el taller también buscó mostrar a los participantes una “nueva alternativa de actividad económica a las personas que se están desenvolviendo en el ámbito turístico de la zona, en donde el Proyecto GEF está trabajando en el piloto del Humedal Queule”. También agregó que a través de este curso, los operadores turísticos estarían entregando una nueva oferta de valor a quienes visitan la comuna y buscan conocer sus alrededores, promoviendo “la protección de estos importantes ecosistemas”.

Este fue el primer taller de formación de aviturismo que se desarrolla en Toltén. Para junio se está planificando una segunda instancia con nuevas temáticas. Asimismo, se busca replicar la experiencia en otras regiones como la del Biobío, por su riqueza en humedales y ser de interés en el turismo.

Cabe destacar, que esta iniciativa no es únicamente para guías turísticos, sino que también para aquellas personas que de alguna forma se relacionan con el mundo de la aves y podrían estar a cargo de actividades cuyo objetivo principal sea la observación de aves, como educadores ambientales.