Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros y organizaciones nacionales e internacionales se reunieron en torno a la restauración de humedales

7/02/2022

En el marco del Día de los Humedales, tuvo lugar el Seminario Internacional “Experiencias y lecciones aprendidas en restauración de humedales y sus cuencas aportantes”, donde participaron diferentes expositores de Chile y el mundo.

“Este seminario nos convoca a conversar sobre un tema indispensable para asegurar el bienestar de todos nosotros, de nuestras comunidades y de nuestra capacidad para poder adaptarnos adecuadamente al cambio climático”. Fueron las palabras con las que Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y director del Proyecto GEF Humedales Costeros, dio inicio al seminario en que participaron más de 15 organizaciones e instituciones medio ambientales.

El encuentro, llevado a cabo el 27 de enero pasado, tuvo como principal objetivo mejorar la gestión de los ecosistemas y compartir experiencias exitosas sobre proyectos de restauración de humedales. Además, fue una oportunidad para conversar con actores de distintos servicios públicos, ONGs y la sociedad civil sobre las oportunidades de financiamiento y sinergias que se podrían establecer para desarrollar restauraciones más efectivas. El evento completo se transmitió en vivo para todo público en las plataformas de Facebook y YouTube del Proyecto GEF Humedales Costeros, en donde también se respondieron preguntas de los espectadores.

La jornada comenzó con un bloque de dos charlas magistrales. La primera fue “Experiencias de restauración en la Mojana de Colombia” y luego “Coastal wetlands restoration and bird conservation: Successes and challenges from the eastern and westerns United States Coast”. Esta última corresponde a una experiencia de Aubudon International, en donde la experta Andrea Jones, presentó el trabajo de restauración de marisma realizado en un sector de la bahía de San Francisco, haciendo hincapié no solo en la necesidad de promover este tipo de iniciativas, si no además en la importancia de incluir a quienes son parte del daño al ecosistema: “La restauración de esta marisma es una invitación para otras restauraciones de marismas en la bahía de San Francisco. Nos tomó ocho años llevar a cabo este proyecto con el financiamiento necesario. Fue una combinación de dineros federales, estatales, privados, de donaciones individuales y también dinero de mitigación, ya que quienes ponen en peligro a las especies deben pagar por ese daño causado”.

Durante la jornada también se presentaron charlas sobre restauración de humedales a escala local, con exposiciones sobre experiencias en Río Elqui, en Santuario de la Naturaleza Río Maipo, en Santuario de la Naturaleza El Peral, en bofedales altoandinos, humedales costeros, turberas de Chiloé y Sitios Ramsar, entre otros; y culminó con un panel de conversación sobre oportunidades y desafíos de la restauración en Chile. Una de los panelistas fue Alejandra Figueroa, directora de la Fundación Capital Biodiversidad, quién rescató algunos de los hitos más sustantivos en términos de restauración y protección de humedales en el país, señalando que a pesar de los datos favorables no hay que bajar la guardia frente a las posibles amenazas: “Ya tenemos declarados 55 humedales urbanos a nivel país y hay más de 4.900 hectáreas protegidas bajo distintas figuras, pero principalmente bajo la figura de Santuarios de la Naturaleza. Eso no necesariamente protege de forma integral humedales, son ecosistemas que peligran constantemente”.

Otro de los temas para los que se abrió un espacio de conversación y discusión, fueron los efectos del cambio climático y la intervención humana en estos ecosistemas. Juan José Donoso también se refirió a esta problemática, resaltando el valor de los humedales: “Es tan grande la importancia de estos ecosistemas que los hemos llamado Súper Ecosistemas, porque no solo proveen hábitats para la conservación de la biodiversidad, si no que aportan una serie de valores a las personas. Lamentablemente, estos Super Ecosistemas están altamente amenazados, no solo por el cambio climático si no también por prácticas no sustentables que las personas hemos generado”.

El seminario completo se encuentra disponible en el canal de Youtube del Proyecto GEF Humedales Costerosy también en la página de Facebook.

La instancia fue organizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros; y contó con el apoyo y participación del Ministerio de Medio Ambiente; CONAF, Aubudon International Society; Instituto Humboldt Colombia; Ministerio de Agricultura; Conaf; Seremi del Bíobio; Gobierno Regional del Bíobio; PRELA; Red de Humedales del Bíobio; Corporación Capital Biodiversidad; Universidad Austral de Chile; Centro de Humedales Río Cruces; Fundación Cosmos; Aumen; y GesNat. “Agradecemos a todos quienes se sumaron a este seminario, sin duda una instancia de reflexión sobre los desafíos que se nos viene en materia de mitigación de daños y restauración de humedales“, finalizó Juan José Donoso.