Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros y SEREMI del Medio Ambiente lanzan libro sobre el humedal de Mantagua

22/06/2022

El jueves 16 de junio fue el lanzamiento del libro «Humedal costero de Mantagua: Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile central», elaborado por el Proyecto GEF Humedales Costeros a través de la participación del Comité Técnico Local del humedal de Mantagua y que contó con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso.

En el marco de las líneas de acción del Proyecto y con el fin de contribuir al conocimiento de la biodiversidad y caracterización del humedal costero de Mantagua, fueron convocados todos los investigadores que durante los últimos años han estado ligados al estudio de este ecosistema, lo que significó un arduo trabajo de dos años. “Esta obra muestra resultados de relación virtuosa entre la comunidad organizada en relación al desarrollo de sus lugares de vida, un Estado que escucha los problemas de la población y genera mecanismos para resolverlos, y una comunidad científica que se vincula con su medio”, señala en el prólogo el profesor emérito Jorge Negrete, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Premio Nacional de Geografía SOCHIGEO 2016.

El libro incluye información sobre la importancia de la conservación del humedal de Mantagua, además de aspectos propios del humedal como su clima e hidrología, su cuenca superior, los procesos e interacciones del campo de dunas de Ritoque, la vegetación, flora, fauna y aves del humedal, entre otros temas que permiten conocer a este ecosistema.

Los autores también abordan los objetos de conservación del humedal de Mantagua desde el enfoque de Planificación para la Conservación de Áreas, la construcción de una gobernanza ambiental en el humedal y plantean los desafíos para su conservación.

Los editores del libro son profesionales miembros del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Valparaíso, académicos provenientes de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de la anterior coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros y actual profesional de la SEREMI del Medio Ambiente; mientras que los 18 autores y coautores en su mayoría son académicos de distintas universidades del país y extranjeras, y profesionales independientes que han realizado diversos estudios en los últimos años.

La impresión de esta publicación fue financiada por el Proyecto y la empresa GNL Quintero S.A., que a través de sus compromisos de sostenibilidad busca conjugar su crecimiento como compañía, mantener un proceso altamente eficiente, mitigar sus impactos y contribuir al crecimiento de la comunidad que lo rodea.

“Agradecemos a todos quienes hicieron posible este trabajo, con el que buscamos contribuir a la valorización del humedal de Mantagua, en donde estamos desarrollando acciones piloto para su conservación y protección. Sabemos que el conocimiento y la investigación es el primer paso para establecer medidas efectivas en esa línea”, señala Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

La versión digital del libro está disponible para descarga en el sitio web del proyecto.

Aquí algunas imágenes del lanzamiento.