Logo

Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo

Región del Biobío

Amenazas y desafíos Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo

El humedal Rocuant-Andalién es un importante sitio para la anidación y descanso de aves migratorias, como también por los servicios ecosistémicos que entrega. No obstante, está sujeto a diversas presiones que ponen en riesgo la salud de este ecosistema. Durante los últimos años, el humedal ha presenciado el constante crecimiento de áreas urbanas y un explosivo uso residencial sobre sus límites naturales, afectando tanto los recursos hídricos como los suelos, los cuales han sido rellenados durante las últimas décadas del siglo XX, como también procesos de fragmentación debido a la construcción del aeropuerto, avenidas y carreteras, además del cambio de uso de suelo, tales como agrícola y residencial.

Los factores de degradación de humedales son múltiples, e implican, principalmente, pérdida o fragmentación de su superficie. Dentro de las principales amenazas que afectan el ecosistema se encuentra: el cambio de uso de suelo, la expansión urbana, proyectos de infraestructura como caminos y puentes, relleno, dragado, presencia de fauna predadora doméstica, contaminación de cuerpos de agua, introducción de especies exóticas entre otras.

Asimismo, el humedal se encuentra muy alterado debido a los aportes de alcantarillados, la construcción de la autopista interportuaria y por los deterioros ocasionados tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.