Logo

Realizan capacitación a funcionarios públicos para fortalecer la fiscalización en humedales costeros de la región de La Araucanía

4/11/2022

La actividad fue llevada a cabo por el Proyecto GEF Humedales Costeros en conjunto con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC) y estuvo dirigida a profesionales de seguridad, orden, administración y otras áreas pertinentes de la zona. 

A mediados de octubre, en la localidad de Nueva Toltén, región de la Araucanía, más de veinte funcionarios de distintas entidades participaron del Programa de Capacitación para fortalecer fiscalización en humedales costeros, playas y dunas, con el fin de potenciar una mejor aplicación de la Orden Ministerial número 2 que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados al borde costero.

El tránsito vehicular y otras actividades humanas se convierten en amenazas para las aves que habitan estos ecosistemas, dando paso a destrucción de nidos, atropello de polluelos, estrés, pérdida de hábitat, entre otros. Por este motivo, la instancia extendió su invitación a personal de las Gobernaciones Marítimas, Dirinmar y Capitanías de Puerto, así como también a funcionarios de Carabineros, Policía de Investigacionesy las Municipalidades de Toltén, Carahue, Saavedra y Teodoro Schmidt,  quienes pudieron ampliar sus conocimientos respecto a la importancia de los ecosistemas del borde costero y los peligros que enfrentan.

En relación, la coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de La Araucanía, Dra. Katherin Solis, aseguró que “esta actividad contó con una alta convocatoria  y culminó con muchas conclusiones positivas, además de destacar por una excelente participación proveniente de distintos organismos, quienes nos expresaron su felicidad tras la capacitación”.

La capacitación inició con una jornada teórica donde los asistentes pudieron comprender la relevancia de los humedales costeros, conceptos relacionados, la biodiversidad presente en ellos y sus principales amenazas. Luego, continuó con una presentación sobre la vida de aves que habitan humedales costeros, playas y dunas, destacando al pilpilén, tagua, zarapito, cisne, entre otros. Asimismo, los profesionales a cargo de la actividad explicaron las amenazas que enfrentan estas especies y las medidas que se pueden llevar a cabo para el buen manejo de estos lugares en beneficio de su biodiversidad.

En tanto, durante la tarde, los funcionarios invitados participaron de una jornada en terreno, la cual fue guiada por dos monitores con equipamiento técnico. Durante la visita, se identificaron las zonas de mayor relevancia para distintos grupos de aves, se observaron las conductas reproductivas de algunas especies y se distinguieron las amenazas en cada sitio abordado.

“Los participantes han podido aprender sobre la importancia de estos hábitats para diversas especies de aves, y las funciones que cumplen para su alimentación, reproducción y descanso. Asimismo, han sido capacitados para reconocer distintas especies e identificar en terreno las zonas de mayor relevancia y sus amenazas”, señala Ivo Tejeda, Director Ejecutivo de la ROC.

Esta capacitación se enmarca en un Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente y DIRECTEMAR, funcionarios de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y el OS-5 de Carabineros, y ha contado con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros. De esta forma, se ha podido realizar una serie de capacitaciones sobre la importancia de la inspección en humedales costeros, con el fin de proteger estos ecosistemas, en distintos humedales del país.