Logo

Realizan primer intercambio de experiencias entre GEF Humedales Costeros y GEF Especies Amenazadas

22/05/2022

La actividad denominada “Queules para Queule” fue desarrollada en el predio San José, en la región del Biobío, en donde el Proyecto GEF Especies Amenazadas desarrolla una experiencia piloto. En el encuentro también participaron actores locales del Proyecto GEF Humedales Costeros de la región de La Araucanía, autoridades de los Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, CONAF, INDAP y equipos técnicos de ambos proyectos.

El intercambio de experiencia entre los Proyectos GEF Especies Amenazadas y GEF Humedales Costeros, comenzó con una visita al humedal Rocuant-Andalién para conocer el trabajo de restauración de las lagunas Recamo y Redacamo realizado por el municipio de Talcahuano. En la misma jornada, se hizo un recorrido por el Canal Ifarle, conocido en Concepción por su rica biodiversidad, a cargo de Patricio Ortiz, integrante del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región del Biobío y Loreto Álvarez, coordinadora local de dicho piloto.

La actividad principal de “Queules para Queule” fue una visita al piloto San José ubicado entre las comunas de Penco y Tomé en la región del Biobío, iniciativa que está siendo apoyada por el Proyecto GEF Especies Amenazadas. Este predio y su modelo de conservación, se pueden definir como un laboratorio al aire libre, que permite al visitante recorrer parte del bosque nativo que alberga diversas especies de flora y fauna, a través de un sendero correctamente delimitado. El predio y el sendero en particular, tienen como principal objetivo la educación e interpretación ambiental y el turismo de intereses especiales. En el recorrido se puede acceder al bosque nativo, a un sector de terraza para el descanso y disfrute de la naturaleza, a un cauce natural para observar aves acuáticas y a miradores.

En el lugar, la delegación proveniente de La Araucanía pudo vivenciar y compartir experiencias en torno a la importancia de la naturaleza, la conservación y la restauración del bosque nativo y, con ello, la protección de sus especies de flora y fauna. En la visita se conoció el hábitat natural de la especie arbórea Queule, árbol declarado Monumento Nacional y que se encuentra en estado de conservación “En Peligro”, debido a las distintas amenazas que enfrenta, siendo la pérdida de hábitat e incendios forestales las más importantes.

El Seremi del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, Joaquín Henríquez, señaló que el encuentro “fue muy enriquecedor para la delegación de La Araucanía, quienes pudieron conocer esta iniciativa de conservación y compartir con los dueños del predio sus visiones y el deseo profundo de proteger la naturaleza, y cómo seguir avanzando hacia una mayor conciencia de la sociedad en su conjunto”. En ese sentido, la autoridad también recalcó que “es muy importante para nosotros seguir avanzando en materia de conservación y restauración de ecosistemas claves como son los bosques y los humedales”.

Los participantes del encuentro también fueron capacitados sobre el manejo de la especie arbórea Queule y su metodología de propagación. Según comentan los organizadores, el objetivo de esta visita está fundado en la transmisión de conocimiento de las acciones de restauración de esta especie nativa, así como el establecimiento de ensayos y producción a pequeña escala de sus productos gastronómicos derivados. La coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros de la región de La Araucanía, Katherin Solís, reconoció que con este tipo de actividades se impregna el amor a la naturaleza, a las especies nativas, lo local y a lo que leemos en los libros pero no siempre tenemos la oportunidad de ver”.

Desde ambos proyectos reconocieron la importancia del intercambio de experiencias entre proyectos que apuntan a objetivos comunes, como son la restauración y conservación de ecosistemas y su flora y fauna y, por tanto, adelantaron la realización de futuras actividades similares, a fin de fortalecer las capacidades locales, en pro de la restauración de los humedales y sus cuencas adyacentes.