Logo

Realizan visitas Educativas en cercanías al Humedal de la Desembocadura del Río Elqui para poner en valor al Pilpilén Común

13/11/2021

Con el fin de que la comunidad conozca sobre la importancia de las playas y dunas para especies emblemáticas de la región de Coquimbo como el pilpilén común (Haematopus palliatus), se realizaron 2 salidas educativas a la Desembocadura del Río Elqui. Estas instancias son organizadas en el marco de la Campaña conjunta #SalvemosElPilpilén, coordinadas por el Proyecto GEF Humedales Costeros y la SEREMI del Medio Ambiente, en colaboración con CEAZA y RedAves

La primera visita se realizó el pasado 16 de octubre y la segunda el sábado 6 de noviembre recién pasado. En ambas salidas participaron vecinos y otros actores clave del humedal del Río Elqui, quienes pudieron conocer detalles sobre la ecología del pilpilén común, su reproducción, nidificación e importancia para el ecosistema.

Para Carolina Vega, Coordinadora Regional del Proyecto Gef Humedales, “estas actividades buscan apoyar a las y los vecinos que quieren proteger y aprender más sobre la importancia del Humedal Costero del Río Elqui y la biodiversidad presente. Para esto, como Comité Técnico Local, nos coordinamos a través de la Campaña Salvemos al Pilpilén para poner en valor esta ave playera.

Estas actividades buscan educar a la ciudadanía sobre esta ave que habita y nidifica en las playas y dunas de la Bahía de Coquimbo, y que además es el ave insigne de la ciudad de La Serena reconocida por el D.A. No. 1752.

 

El Pilpilén común es estrictamente costero, encontrándose muy asociado con playas de arena y estuarios fangosos. El Pilpilén común vive al menos 10 años, y se han registrado ejemplares de más de 23 años de edad. Al ser el Pilpilén común una especie longeva, la disminución de sus poblaciones puede no ser evidente ni considerable hasta transcurrir años o décadas, lo cual aumenta el riesgo de que si no se prevé esta condición a tiempo es posible pasar por alto y no evitar de forma temprana un importante declive poblacional. No obstante, en Chile se encuentra Casi Amenazada, cuyas poblaciones se encuentran en declinación debido principalmente a causas antrópicas como el tránsito de vehículos motorizados por playas y dunas, mascotas sin control, basura, entre otras.

 

Te invitamos a conocer sobre la importancia de esta ave playera, y a visitar responsablemente las playas, dunas y humedales de Chile.