Logo

Segundo concurso de Proyectos para la Conservación Humedales Costeros invita a conocer sus lineamientos

24/03/2021

En el marco del 2° Concurso de Proyectos para la Conservación de Humedales y Aves Playeras en la Costa Árida/Semiárida del Pacífico Sudamericano, este lunes 22 de marzo el equipo del Proyecto GEF Humedales Costeros convocó a un taller abierto a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer más detalles sobre esta iniciativa, y ayudar a resolver dudas sobre la postulación.

El concurso es parte de la Iniciativa Humedales Costeros, que nace el año 2015 desde la Fundación Manfred Hermsen Stiftung para la Naturaleza y el Medio Ambiente. y que busca apoyar el financiamiento de proyectos de conservación de Humedales Costeros en la Gran Ecorregión Árida Costera del Pacífico Sudamericano, entre el sur del Ecuador, Perú y zonas norte y centro de Chile. Recalcando la importancia del esfuerzo entre diversos actores, Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, da inicio a la actividad señala la urgencia de la conservación de estos ecosistemas: «Estamos al tanto de lo altamente amenazados que están los humedales, solo en el siglo XX han disminuido entre un 60-70% de su superficie, y esto es particularmente por prácticas no sustentables que los ponen en peligro, no solamente en Chile sino en todo el mundo. Como la pérdida y degradación continúa en todo el mundo, necesitamos cada vez más el esfuerzo y mayor cantidad de actores para su protección»

Es así como este concurso está dirigido a todas las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, instituciones académicas o de investigación científica, que trabajen activamente en la conservación de los humedales costeros y aves playeras. Podrán postular proyectos e iniciativas que abarquen las siguientes líneas de trabajo: Educación Ambiental, Difusión y Capacitación, Investigación, Gobernanza en Humedales, Promoción de manejo y uso racional. Cada organizaciones podrá solicitar fondos entre los U$7.500 a 15.000 dólares,  teniendo un plazo de ejecución máxima de 16 meses (entre junio del 2021 y septiembre del año 2022). El plazo de postulación es hasta el día lunes 05 de abril a las 23:59 hrs. Podrán encontrar las bases completas de este concurso aquí.

Elier Tabilo, desde el Centro Neotropical de entrenamiento en Humedales, como parte del equipo de selección y acompañamiento a las organizaciones que postulan, hace el llamado a la comunidad a participar: «Queremos que esta iniciativa ayude a relevar a tanta gente que hace maravillas con pocos recursos, pero nos damos cuenta que hay mucho interés y es por eso que estamos ansiosos de empezar prontamente a recibir las propuestas, para saber con qué nos van a impresionar y con qué vienen a buscar financiamiento. Estamos muy esperanzados y muy curiosos de que ojalá lleguen bonitas propuestas. Nosotros como iniciativa, también deseamos de acompañar a los ejecutores, y estar permanentemente conociendo qué es lo que están haciendo. Ahora con la pandemia, al ver cómo se adaptaron, nos dimos cuenta que las personas eran tremendamente ingeniosas y eso inspira mucho. Saber que hay tanto potencial en nuestros países para hacer conservación, y ojalá poder mantenerlo».

Experiencias en Perú y Chile

Durante la primera versión del concurso, se lograron financiar un total de 10 proyectos entre organizaciones de Chile (6), Perú (3) y Ecuador (1). Para compartir su experiencia, durante la jornada se sumaron dos invitadas especiales, representando a proyectos que ya han conseguido financiamiento gracias a esta iniciativa. Entre ellas se presentó Lilian Morante Torres, del Grupo Aves del Perú (GAP), quien compartió la experiencia del proyecto «Fortalecimiento de la Investigación, la Gobernanza e Institucionaidad para la Gestión Ambiental los Humedales Borde Costeros de Pisco y San Andrés, Ica-Perú». Entre los alcances, en un período de ejecución entre agosto  del año 2019 a marzo del 2021, se logró promover la buena gobernanza de Humedales, la Educación Ambiental e Investigación, con un monitoreo mensual de flora y fauna, que permitió generar listas sistemáticas y taxonómicas para conocer las especies de cada humedal. A su vez, dichos insumos han nutrido el proceso de generar un expediente para dar estatus de conservación a los Humedales Costeros de dicha zona, como también para el diseño de planes y acciones para restaurar la zona norte del Humedal de Pisco.

Por otra parte, Deisy Maturana, de la Fundación Kennedy, dio testimonio del proyecto de Educación Ambiental «Agua en el Desierto», enmarcado en la conservación del Humedal de La Chimba, en Antofagasta. Desde aquí, el objetivo fue un trabajo de adecuación del curriculum nacional, para incorporar las necesidades que posee la región. Deisy señala «La comunidad de Antofagasta no tenía la noción de que existían humedales, por lo que se desarroll este proyecto ante la necesidad de integrar a las clases una unidad estrechamente vinculada con los Humedales, con el objetivo de educar para conservar el Humedal la Chimba, valorando y reconociendo la importancia del agua y los ecosistemas que de ella dependen».

Como ellas, cientos de personas involucradas han trabajado para proteger la cadena de Humedales Costeros, y al respecto Johannes Burmeister, representante de la Fundación Manfred Hermsen Stiftung para la Naturaleza y el Medio Ambiente, se sumó desde Alemania, queriendo saludar y agradecer a todas las personas que trabajan por la conservación, destacando la calidad de los proyectos ejecutados y el compromiso de las organizaciones participantes: «La idea es fortalecer el trabajo en red, y con las organizaciones de la sociedad civil, que lentamente construyamos paso a paso la iniciativa. Nosotros convocamos a muchos actores, recibimos mucho apoyo y mucho interés, y construimos un Plan de Acción para la Conservación de Humedales Costeros. Ahora lanzamos este segundo concurso y es un gran agrado siempre este tipo de invitación. Entonces si tienen alguna duda, aquí estamos para ayudar. «

Para finalizar, desde Ica en Perú, Lilian agradece el apoyo brindado por la inciativa Humedales Costeros, señalando que «el contar con un fondo que nos ayude a impulsar estas actividades ha sido muy bueno, nosotros veníamos trabajando de forma autosostenida, y en siete meses hemos podido lograr lo que en 2 o 3 años veníamos haciendo».

Deisy, desde Antofagasta, se suma a los agradecimientos, e invita a la comunidad a participar: «Para nosotros como Fundación ha sido super gratificante poder aportar a la Educación Ambiental de nuestra ciudad, poder visibilizar, de parte de los profesores también fue muy bien aceptado el proyecto. Entonces les aconsejo que se arriesguen, si tienen dudas que lo consulten, nosotros tuvimos un apoyo muy fuerte por parte del equipo. Hay cosas que uno levanta o hace desde la sociedad organizada, y que nos cuesta encontrar recursos para poder ejecutarlas. Esto es una oportunidad de poder recibir este apoyo por parte de Humedales Costeros».

Para más información, dejamos el registro audiovisual de la actividad y la página web de la iniciativa Humedales Costeros.