Logo

Campaña Salvemos El Pilpilén

14/10/2021

Proyecto MMA/ONU Medio Ambiente/GEF “Conservación de humedales costeros de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad, a través del manejo adaptativo de los ecosistemas de borde costero”

Importancia Ecológica de Playas y Dunas La Serena


Contexto:
Los ecosistemas costeros constituyen hábitat de diversas especies, y otorgan innumerables servicios a los seres humanos, permitiendo el desarrollo de la cultura, la recreación y el turismo. En particular, las playas, dunas y humedales costeros constituyen sitios de descanso y nidificación de aves playeras y otras especies claves para el ecosistema. A pesar de su aparente abundancia, las aves playeras son uno de los grupos de aves con mayor descenso poblacional en el mundo.
Aves playeras residentes como el pilpilén común (Haematopus palliatus pitanay) nidifican en las dunas y zonas altas de las playas arenosas de la Región de Coquimbo. Estas aves ponen de 2 a 3 huevos directamente en la arena, sin protección, los que se mimetizan con el entorno al igual que sus polluelos. La temporada reproductiva de estas especies se extiende entre agosto y marzo aproximadamente (Barros 2018).

Fotografía: Pilpilén común. © Pedro Valencia.

Uno de los sitios importantes para la nidificación del Pilpilén común en la Región de Coquimbo son las playas entre Laguna Saladita en Punta Teatinos y el sector de El Faro Monumental de la comuna de La Serena, constituyendo uno de los sitios con mayor abundancia de individuos de esta especie en Chile (661 individuos, lo que representa un 0,66% de la población de esta especie en el continente americano) (García-Walther et al. 2017).

Fotografías: Nidos de pilpilén común cercanos a El Faro Monumental de La Serena y la desembocadura del río Elqui. © Carolina Vega.

Fotografías: Volantones de pilpilén en las playas de La Serena. © Laura Valdivia.

El estado de conservación en Chile del Pilpilén común es Casi Amenazado (NT). Sus poblaciones se encuentran en declinación (Wetlands International 2018) y su éxito reproductivo en Chile es bajo (pilpilén de 0% a 13%) (Aguirre 1997, Reveco 2021, Montecino et al. in prep.). Estudios sobre la nidificación del pilpilén común entre El Faro y Punta Teatinos reportan baja eclosión (49% según Cortés 2004) y baja supervivencia de crías (1% según monitoreos de ONG local RedAves). Esto, dado principalmente por el tránsito de vehículos motorizados, perros que depredan los huevos, basura domiciliaria y artilugios de pesca, entre otras. Asimismo, se han observado aves con afectación de sus extremidades por redes de pesca.

Fotografías: Vehículos motorizados en playas y dunas cercanas a la desembocadura del río Elqui y afectación de sitios de nidificación. © Laura Valdivia.

En este marco, el Proyecto GEF Humedales y la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo, en conjunto con diferentes instituciones, desarrollaron la campaña “Salvemos El Pilpilén”, que busca difundir y sensibilizar sobre la importancia del pilpilén como especie símbolo del ecosistema dunario de La Serena.

Lanzamiento Campaña Salvemos El Pilpilén:
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras, el 6 de septiembre, se desarrolló el lanzamiento de la Campaña Salvemos El Pilpilén en la Desembocadura del Río Elqui.

La actividad consistió en una constatación del lugar donde se implementará la primera demarcación de sitios de nidificación del Pilpilén común.

La Campaña Salvemos El Pilpilén implementa diferentes acciones de difusión y sensibilización in situ en la playa (letreros y sitios de demarcación).

Como parte de la campaña, el viernes 8 de octubre se realizó el Seminario Aves de la Bahía de Coquimbo.

Calendario de actividades: