Logo

Seminario Humedal Urbano: Integrando el territorio al Bicentenario, pone énfasis en la conservación y preservación de esta zona protegida

25/10/2021

En las dependencias del centro cultural “Víctor Acosta Aguilera”, se llevó a cabo el seminario Humedal Urbano: Integrando el territorio al Bicentenario instancia que tenía como finalidad destacar las riquezas y potencialidades de esta zona protegida, como también relevar el compromiso por la protección y conservación abordando experiencias de desarrollo en otros humedales, además de tratar conceptos como gobernanza y protección de ecosistemas acuáticos.

En la instancia participaron Natalia Penroz Acuña del Depto. de Ecosistemas Acuáticos y Recurso Hídrico de la SEREMI de Medio Ambiente Región de Atacama, Carolina Vega Schweizer Coordinadora Local de Proyecto GEF Humedales de la Región de Coquimbo, Rocío Díaz del Parque Urbano Kaukari y el Alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores Jiménez

El año 2020 el municipio postuló al Paseo Ribereño del Río Huasco cómo Humedal Urbano. Su clima definido como desértico marginal bajo, es un sector que ha sido por décadas lugar turístico y de recreación para los vallenarinos. Alberga una gran cantidad de especies (flora y fauna) de la Región de Atacama, como el camarón de río Cryphiops caementarius (Molina, 1782), que en el Boletín 47 del Museo Nacional de Historia Natural (1998) se declaró en estado Vulnerable.

Las principales amenazas del humedal urbano Paseo Ribereño, son los residuos que la población flotante lamentablemente no recoge en cada visita a la zona aledaña. Además, durante los meses de verano, este sector tiene alta afluencia de público, muchas de las cuales utilizan las aguas del río para refrescarse. Por ultimo otro factor negativo para algunos sectores del humedal, corresponde a la instalación de residencias no reguladas lo que también se ha convertido en una problemática ya que sus habitantes no tienen un adecuado manejo de sus residuos.

Uno de los ejes estratégicos que ha establecido el alcalde en su gestión comunal, tiene relación con el resguardo del patrimonio medioambiental y, sin duda, el humedal urbano toma un lugar protagónico como fuente de desarrollo de la ciudad de Vallenar. Bajo esta mirada, se han establecido diversas acciones que buscan potenciar este espacio natural que va más allá del paseo ribereño, tal como lo comentó la primera autoridad comunal. “El humedal urbano que tenemos acá y que conocemos como paseo ribereño es más extenso que eso, ya que contempla el jilguero y en la parte baja Perales Viejo. Y que es lo que estamos planteando y que lo hemos concordado con el concejo también, potenciar las diferencias que tiene nuestra comuna con otras, y la virtud de tener un humedal que es rico en flora y fauna y muy atractivo para nuestros vecinos, por eso queremos ponerlo en el sitial que corresponde”, expresó Flores.

Una vez publicado la declaratoria de humedal urbano en él diario oficial, el municipio pretende elaborar una ordenanza con criterios para la protección, conservación y preservación de este humedal urbano. La idea es poder generar gobernanza participativa con todos los actores sociales (públicas y privadas) que tengan injerencia en el sector a proteger. Lo importantes es que puedan coexistir y complementar los distintos servicios ecosistémicos que nos brinda este humedal urbano.