Logo

Serie de ponencias abiertas a la comunidad deja el Seminario «En Red con los Humedales de Coquimbo»

9/02/2021

Durante la Semana de los Humedales, desde la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, se organizó un seminario virtual denominado «En Red con los Humedales de Coquimbo», durante los días 1, 2 y 3 de febrero, como parte de las actividades de sensibilización respecto a la importancia de conservar estos ecosistemas.

Durante la primera jornada, el día lunes 1 de febrero se estableció como tema central la  “Introducción a los humedales de la Región de Coquimbo”, contando con las exposiciones «Educación Ambiental: una herramienta de gestión ambiental para la conservación de los humedales» de Natalia Lopez (Ong Ecoterra) y Pilar Pérez (encargada Educación Ambiental SRM Medio Ambiente); y «Amenazas y Fiscalización en los humedales» por parte de Visnja Music, jefa Superintendencia del Medio Ambiente de Coquimbo.

También se contó con un recorrido virtual de los Humedales de la Región Coquimbo, gracias a Rodrigo Soto, coordinador técnico SRM Medio Ambiente Coquimbo.

Martes 2 de febrero:

Para la segunda Jornada se trabajó el tema “La Ciudadanía protege y gestiona sus humedales”, incluyendo una «Propuesta de Área Protegida para los Humedales de la Cordillera Río Cochiguaz», por parte de la Familia Canihuante, «Humedal Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén», por parte de Canela Carol Castillo, del departamente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela. También la presentación del Humedal La Boca, La Higuera, por Carolina Vega, coordinadora local del GEF Humedales en Coquimbo.

Destacó también la participación de Italia Masuero, de la Comunidad Agrícola Los Choros; la presentación de los Humedales del Fundo Río Sasso, en Monte Patria por Elier Tabilo, del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales; y la presentación del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, por Paihuano José Salazar de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho. Finalmente, la jornada culminó con la presentación del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedales de Tongoy, oor Ricardo Muñoz de la Agrupación David León Tapia.


Miércoles 3 de febrero: 

En la jornada final, se abordó la «Gestión de Humedales Urbanos”, contando con la partición de Jimena Ibarra, del departamento de Ecosistemas Acuáticos, del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso sobre la nueva Ley de Humedales Urbanos.

Las charlas que siguieron este día fueron: «Oportunidades y desafíos de la Ley de Humedales Urbanos para el Municipio de Coquimbo», por parte de Lissete Cárdenas; «Oportunidades y desafíos de la Ley de Humedales Urbanos para el Municipio de La Serena» por parte de María Inés Godoy, del departamento de protección del Patrimonio de la Municipalidad de La Serena; «Proyecto GEF Humedales Costeros: Avances y desafíos en la conservación del humedal del río Elqui» por Carolina Vega, cerrando con unas palabras de Claudia Rivera, Representantes de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad.

 

Todas las charlas y presentaciones fueron transmitidas en vivo por la Mesa de Educación Para la Sustentabilidad, con el apoyo del equipo GEF Humedales Costeros, y quedarán disponibles para que todas y todos puedan acceder a este material. Aprovechamos de dejar los enlaces a continuación: