Logo

Taller SIG y teledetección para la delimitación de humedales urbanos en el Biobío

5/01/2021

Muchas fueron las actividades que se realizaron durante el primer año del proyecto GEF para la conservación de Humedales Costeros en la zona sur de nuestro país. Entre ellas, Urbancost realizó un taller de SIG y Teledetección, para capacitar a profesionales de ocho municipios de la región del Biobío, en el marco del estudio de delimitación de Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel-Bajo.

La actividad que se extendió por un día completo, y contó con las relatorías de Carolina Rojas, Juan Munizaga, Patricia Oliva e Ivonne Rueda. Se abordaron temas como la importancia de los humedales urbanos en las ciudades; los fundamentos para aplicar la teledetección en la delimitación de humedales urbanos; metodologías en teledetección y pasos técnicos para el expediente de la nueva Ley de humedales urbanos.

Carolina Rojas Quezada, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, explica que “lo importante de la delimitación es que al delimitar bien un humedal, lo podemos reconocer, y lo podemos integrar en la planificación urbana y en iniciativas de conservación”.

Loreto Álvarez, coordinadora local del proyecto GEF en la Región del Biobío, recalca la importancia de fortalecer conocimientos respecto a la delimitación de los humedales, especialmente en el marco de la nueva ley de humedales urbanos, “sobre todo del trabajo con municipios, porque son sumamente importantes para la gestión, protección y resguardo de estos ecosistemas. Sobre todo considerando que el proyecto GEF finaliza en cinco años, entonces es clave que queden capacidades instaladas”.

El curso estuvo a cargo de un equipo de investigadoras e investigadores de Urbancost, un proyecto de educación sobre ecosistemas naturales del área metropolitana de Concepción, quienes en septiembre del 2020 comenzaron un estudio para identificar los límites del sistema de humedales, tanto en sus aspectos biofísicos y cartográficos, como también en sus aspectos socioculturales y económicos. Así, con la delimitación más precisa posible de este sistema de humedales, se podrán identificar sus áreas prioritarias para la restauración, sobre todo a nivel de sus cuencas.

Para más información respecto a lo trabajado en estos talleres, accede a las grabaciones de la jornada en este enlace: https://gefhumedales.mma.gob.cl/videos-taller-sig-y-teledeteccion-para-la-delimitacion-de-humedales/