Logo

Acciones

Ciencia Ciudadana

La ciencia siempre está y en todas partes, por lo que la información que pueden proporcionar los ciudadanos, es valiosa. De esta forma, la ciencia ciudadana permite la colaboración abierta de la comunidad en el estudio de fenómenos, investigaciones y descubrimientos científicos, lo que representa un tremendo aporte para el trabajo que el Proyecto GEF Humedales Costeros desarrolla en los sitios piloto.

¿Qué especies nativas habitan el humedal? ¿Recibe aves migratorias? ¿Qué amenazas has observado? ¿Cómo te gustaría colaborar con la protección de los humedales? ¿Qué obstáculos en la conservación de los humedales ves en tu región? Son solo algunas de las preguntas que la comunidad puede ayudar a responder y, de esa forma, avanzar juntos en el conocimiento científico, más allá de las fronteras del laboratorio, una oficina o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover la investigación y observación responsable entre funcionarios públicos, profesionales y académicos, con las y los ciudadanos, para la construcción colaborativa de una mejor gestión de los humedales costeros.

Agradecemos el interés de la comunidad, su valioso tiempo invertido y su capacidad para compilar datos e imágenes de su alrededor.

Aquí dejaremos algunas instancias de participación ciudadana:

 

A comienzos del año 2021, en nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente anuncia el lanzamiento de la iNaturaist Chile, estableciendo una plataforma local vinculada a la la plataforma global de ciencia ciudadana I-Naturalist.

Esta red, creada por la Academia de Ciencias de California junto a National Geographic, permite a sus usuarios aportar a la conservación de la naturaleza al ingresar fotografías e información sobre biodiversidad. I-Naturalis, desde 2020, tendrá una plataforma chilena, que será implementada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este tipo de herramientas permiten facilitar la investigación y conservación de distintas especies observadas y catastradas por los usuarios alrededor del mundo, ya que los datos entregados contribuyen a mejorar el conocimiento de las especies. Cada observación subida a la plataforma nacional será compartida con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF Chile), cuya información abierta al público sirve para la toma de decisiones en políticas públicas de conservación.

 

 

En Chile, la plataforma global cuenta con más de 4.500 usuarios que ya han reportado más de 80 mil observaciones. Los registros pueden ser tanto de fotos como sonidos de alguna especie, los cuales serán georeferenciados y revisados por curadores dentro de la misma comunidad de naturalistas, para ir formando un catastro que aporte a la conservación de la flora y fauna del país; apoyando proyectos científicos de diversa índole, promoviendo una cultura de conservación e incluso aportando con la entrega de datos relevantes para incidir en la generación de políticas públicas que sean coherentes con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural.

¿Quieres sumarte a esta red social de Naturalistas al rededor del mundo? Te invitamos a conocer más de esta plataforma, siguiendo una serie de videos animados que servirán de guía para animarnos a comenzar:

Bienvenida a iNaturalist Chile: conoce nuestra Plataforma!

¿Cómo creo mi usuario?

Cómo identificar las especies que hemos registrado?

¿Qué hago si tengo más de una especie en la misma foto?