Logo

Actividades en torno a los humedales de la región de O’Higgins logran una alta participación de la comunidad

11/02/2024

Con la presentación de la muestra fotográfica “Aves de la región de O’Higgins” en distintas comunas, limpieza de playa en Bucalemu, y una jornada de avistamiento de aves en el humedal Laguna de Cáhuil, la comunidad celebró durante toda una semana el Día Mundial de los Humedales.

 Como forma de celebrar el Día Internacional de los Humedales, el Proyecto GEF Humedales Costeros organizó la Semana de los Humedales en las cinco regiones en donde desarrolla experiencias pilotos: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía. A través de distintas actividades se buscó sensibilizar y poner en valor estos ecosistemas, cuyo lema este año fue “Los humedales y el bienestar humano”.

En este contexto, es que en la región de O’higgins, el Proyecto junto a la Seremi del Medio Ambiente prepararon distintas jornadas de participación con organizaciones ambientales y dirigidas a la comunidad, con el fin de concientizar sobre la conservación y el patrimonio natural de la zona, además de relevar la diversidad de avifauna en los humedales y otros ecosistemas.

La semana inició en Rancagua con la exposición fotográfica “Aves de la Región de O’Higgins: un viaje por el patrimonio ornitológico local”, muestra que contó con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, la SEREMI del Medio Ambiente de O’Higgins y Fundación Añañuca, y que también pasó por las localidades de Bucalemu (comuna de Paredones), Salinas de Barrancas, Cáhuil y Pichilemu. La iniciativa reunió a un grupo de 18 artistas locales que, a través de sus fotografías, expusieron la belleza, el carisma y la majestuosidad de la avifauna que habita la región en zonas cordilleranas, costeras, entre otras.

Posteriormente, junto con la presentación fotográfica, en el paseo costanero de Bucalemu, se desarrolló una limpieza de playa, organizada en conjunto con la Municipalidad de Paredones y Parley Chile, entidad que se dedica al cuidado de playas. La instancia contó con la participación de la vecinas y vecinos, quienes recolectaron y clasificaron los distintos residuos presentes en el lugar.

En la inauguración de la muestra, celebrada el 2 de febrero en la Feria Artesanal de Cáhuil, la SEREMI del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya, agradeció la participación de la comunidad en las actividades y relevó la colaboración de distintas entidades en la exposición fotográfica. Asimismo, añadió: “Como Ministerio del Medio Ambiente llevamos un trabajo arduo de casi tres años en el humedal laguna de Cáhuil, en donde estamos resaltando su relevancia y la de los servicios ecosistémicos que alberga. Por lo mismo, también queremos buscar la figura de protección oficial para el resguardo de todo lo que habita, ya sea su biodiversidad y los servicios ecosistémicos del territorio”.

Fundación Añañuca, organización sin fines de lucro y dedicada a poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región de O’Higgins, también estuvo presente en la jornada. Al respecto, Ignacio Celis, director de investigación, valoró esta nueva invitación del Proyecto GEF Humedales Costeros a participar de una actividad conjunta, ya que ambos organismos trabajado juntos en instancias de capacitación en torno a las aves.

“Nosotros con mucha alegría y responsabilidad aceptamos esta propuesta. Decidimos invitar a una serie de fotógrafos regionales para crear una exposición colectiva en donde exponen 18 autores y autoras, con un total de 25 fotografías de especies de aves nativas que podemos encontrar en diferentes ambientes de nuestra región de O’Higgins. Todo esto con el objetivo de difundir la importancia que tienen estas aves para la naturaleza y la cultura. Y esto no solo a nivel regional, sino que a nivel mundial por supuesto, y también para cautivar a las comunidades locales en torno a las bellezas, el color de los plumajes, de los cantos, de la silueta y los movimientos que tienen las aves justamente en los distintos ambientes en los que podemos verlas acá en O’Higgins”, comentó.

Por su parte, Carolina Mellado de Pajareando por Pichilemu y autora de una de las fotografías, manifestó su alegría por ser parte de la actividad y la consideración de su trabajo. “De verdad estoy impresionada por el nivel, la calidad de la impresión, los tótem, está todo muy bien presentado. Estoy muy emocionada de que haya pasado por Rancagua, Bucalemu, las Salinas de Barrancas y finalmente esté en Pichilemu. Creo que está llegando a distintos tipos de público y gente que, por ejemplo, vive en la cordillera va a poder conocer las aves del mar, entonces es realmente una iniciativa muy linda. Yo he visto el trabajo del GEF Humedales acá durante todo el año en distintas iniciativas y estoy muy contenta de su aporte a la comunidad”, señaló la fotógrafa.

Además en la jornada, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pichilemu dispuso de información y binoculares para que los asistentes pudiesen observar la avifauna y flora del humedal Laguna de Cáhuil.

Finalmente la exposición fotográfica se presentó unos días en el Centro Cultural Agustín Ross y en el Parque Punta de Lobos de Pichilemu, dando por culminada la Semana de los Humedales.