Logo

Acuerdos, logros y desafíos en humedales: Provechosa reunión de GEF Humedales Costeros, MMA y Comité Nacional de Humedales

23/04/2024

La jornada contó con dos instancias, donde primero se dio cuenta del trabajo realizado por el Ministerio del Medio Ambiente respecto a la Ley de Humedales Urbanos al Comité Nacional de Humedales y, en un segundo momento, se presentaron los avances en el nivel de cumplimiento del Proyecto GEF Humedales Costeros al Comité Técnico Nacional del proyecto.

En el contexto del proceso de cierre del Proyecto GEF Humedales Costeros para este 2024, junto con el Ministerio del Medio Ambiente se llevó a cabo una jornada de presentación y reflexión sobre distintas temáticas relacionadas a la gestión de los humedales al Comité Nacional de Humedales y al Comité Técnico Nacional del proyecto. En la primera instancia participaron únicamente representantes de diversos servicios públicos y, en el segundo espacio, se sumaron actores de la academia y organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, la jornada inició con la presentación del estado de avance sobre los compromisos en materia de humedales y el trabajo que ha realizado el Ministerio del Medio Ambiente, como la implementación de mandatos legales y convenios internacionales: Ley de Humedales Urbanos y Acuerdo de Ramsar, respectivamente. Dentro de los aspectos conversados, se destacó la relevancia del Comité Nacional de Humedales y los Comités Regionales de Humedales para promover una adecuada gestión y gobernanza de estos ecosistemas, y en cuanto a la normativa se relevó que actualmente se han reconocido 112 humedales como urbanos, con más de 12.000 hectáreas protegidas.

Posteriormente, se dio el espacio para dar a conocer al Comité Técnico Nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, el estado de los logros, la estrategia de salida y las líneas de acción nacional y regional sobre el proyecto mismo. En este punto se destacaron dos aspectos en los que el GEF Humedales Costeros ha trabajado durante su ejecución: protección y gestión de humedales, y gobernanza y desarrollo de los Comités.

Asimismo, en ambas instancias se tomaron acuerdos para la continuación del trabajo interinstitucional para la gestión, sostenibilidad, replicabilidad y escalabilidad de los productos y resultados del Proyecto durante este 2024. Esto es fundamental para conocer las distintas experiencias que tienen los actores en el manejo de estos ecosistemas y cómo colaborar en la ejecución de acciones que promuevan su conservación.

“En estas reuniones nos damos cuenta del interés que hay en los distintos actores que tienen experiencia en el manejo de estos ecosistemas, en la administración de las áreas protegidas, en la generación de conocimiento y en la investigación, por lo que nos pueden ayudar a direccionar de manera correcta la ejecución de acciones. Estas instancias son fundamentales para que nosotros, como Ministerio del Medio Ambiente, posicionemos la agenda de humedales, contemos qué es lo que estamos haciendo y que los otros servicios públicos se enteren, conozcan lo que se viene, y para que podemos trabajar en conjunto en lograr estos objetivos en común”, comentó Sergio Sairafi, encargado del Programa de Gestión para la Conservación de Humedales del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente.

Por otra parte, desde el Comité Técnico Nacional de Humedales del Proyecto, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, manifestó su compromiso e interés con la ejecución del proyecto en sus cuatro años y respecto de su continuidad. “El Comité Técnico tiene una composición de distintos sectores, donde muchos estamos haciendo gestión de humedales, lo que puede ser muy complementario y de aprendizajes cruzados. Creo que el desafío está en cómo seguimos ese aprendizaje mientras dura el Proyecto y más allá de este. Yo visualizo al menos tres componentes que son importantes: primero, el intercambio de información; segundo, el cómo fortalecer la gobernanza de humedales costeros y de otros tipos; y tercero, cómo fortalecemos a los gobiernos locales, los municipios, en la gestión de humedales, dado que son administradores de bienes nacionales de uso público”, puntualizó.

En este sentido, los desafíos que se vislumbraron en la actividad tienen que ver con la continuidad del trabajo interinstitucional e intersectorial una vez terminado el Proyecto GEF Humedales Costeros, es decir, cómo mantener el nivel de participación e interés de los servicios públicos, la academia y organizaciones de la sociedad civil. A esto también se le suma la adaptación a la nueva normativa y mandatos legales que se están desarrollando en la institucionalidad ambiental, en donde el Proyecto GEF Humedales Costeros ha sido relevante para este cumplimiento.