Logo

Alumnos y profesores de Toltén conocen en terreno la problemática de nidificación de aves en humedal de Queule

30/08/2023

El Proyecto GEF Humedales Costeros y la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía se sumaron a la salida a terreno que es parte de un proyecto de servicio comunitario extra programático del Liceo Martín Kleinkecht Palma y de su proceso de certificación ambiental.

El Liceo Martín Kleinkecht Palma de la comuna de Toltén, es uno de los cinco establecimientos educacionales que participan del Programa de Educación Ambiental Intercultural desarrollado por el Proyecto GEF Humedales Costeros en La Araucanía, iniciativa que se ejecuta en paralelo con el Programa accionadores de América Solidaria y Fundación Lepe. Como parte de la información que han recibido docentes y alumnos, el Liceo está iniciando su proceso de certificación ambiental SNCAE. Bajo este contexto, se desarrolló la actividad “Protejamos las áreas de nidificación en Caleta La Barra”.

La salida a terreno por la caleta la Barra ubicada en la comuna de Toltén, contó con la participación de 16 estudiantes de tercero y cuarto medio y 4 profesores, quienes conocieron en terreno la problemática de la nidificación de aves en el humedal de Queule, las amenazas a las que se ven expuestos los nidos y polluelos, y las acciones que se pueden realizar para su protección.

“Esta es una acción de educación ambiental en el territorio, por lo que como Proyecto estuvimos apoyando a los estudiantes y profesores que están trabajando por la conservación de estos espacios donde nidifican aves”, cuenta la Dra. Katherin Solís, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de La Araucanía.

Uno de los módulos del Programa de Educación Ambiental del Proyecto, hace referencia al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), en donde los asistentes aprenden sobre el proceso, requisitos, expediente, diagnóstico, obligaciones, entre otros aspectos. “El SNCAE permite trabajar la educación ambiental de manera transversal en los establecimientos, apropiándose de su entorno y con ello, de las problemáticas u oportunidades que entrega el territorio, para llevar a cabo acciones que permitan crear conciencia en las comunidades educativas. Por todo esto, es que nos interesa estar presentes en el proceso de certificación ambiental del Liceo, participando de esta jornada desarrollada en terreno para respaldar las acciones de protección de biodiversidad y además propiciar el involucramiento de los vecinos del sector”, señala Nataly San Martín Salort, profesional de la Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SEREMI del Medio Ambiente.

El terreno por caleta La Barra, desarrollado el jueves 24 de agosto, es una de las distintas actividades que la Seremi de Medio Ambiente, el Proyecto GEF Humedales Costeros y el Liceo Martín Kleinkecht Palma realizarán en colaboración, y que también se enmarca en un proyecto de servicio comunitario extra programático de los estudianes, quienes buscan realizar un aprendizaje a través del servicio.

En las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas acciones en la caleta la Barra de Toltén, en torno al humedal de Queule, como el diseño de letreros informativos y cartografía, conocimiento del lugar de nidificación de especies, instalación de cercos, entre otros.