En un esfuerzo conjunto liderado por la Seremi de Medio Ambiente, el Proyecto GEF Humedales Costeros y el Proyecto GEF Restauración, se realizó una jornada de evaluación sobre las acciones de restauración post-incendios desarrolladas desde el año 2023 en las comunas de Florida, Tomé y Santa Juana.
El jueves 18 de abril se desarrolló en la comuna de Florida, una jornada de trabajo orientada a evaluar y planificar futuras acciones de restauración de ecosistemas en la Provincia de Concepción. La iniciativa se enmarca en un proceso colaborativo para la restauración de áreas afectadas por incendios durante el año 2023, liderada por la Seremi de Medio Ambiente del Biobío en conjunto con propietarios y propietarias locales, con el apoyo de los Proyectos GEF Humedales Costeros y GEF Restauración, y el Programa PRELA (Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco).
El trabajo desarrollado en este período incluyó acciones significativas en siete predios, con el apoyo de una red comunitaria de personas voluntarias, interesadas en la recuperación de los ecosistemas. A lo largo del año, los esfuerzos se centraron en el manejo de residuos vegetales post incendio, la plantación de más de 7000 especies nativas, y la construcción de obras para contener la erosión, alcanzando más de 10 hectáreas intervenidas. Además, durante la temporada de verano se realizaron trabajos de instalación de sistemas de riego y de control de especies invasoras, esta última una tarea fundamental para la supervivencia de las plantaciones nativas en condiciones de altas temperaturas.
«Las acciones emprendidas están alineadas con la implementación del Plan de Gestión Integral (PGI) del Sistema Humedal Rocuant Andalién y de la subcuenca del Río Andalién, desarrollado de manera participativa por el proyecto GEF Humedales Costeros. Este PGI no sólo establece directrices y medidas concretas en áreas como restauración, educación ambiental y monitoreo, sino que también promueve activamente la colaboración comunitaria y la formación de redes de trabajo colaborativas», indica Loreto Álvarez Amado, coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros en la región del Biobío.
Entre las acciones de restauración que contempla el PGI, que se complementan con otros programas de la región, y que han sido apoyadas por el Proyecto GEF Humedales Costeros, se encuentran actividades de manejo de especies invasoras, de recuperación y conservación de suelo, plantación de especies nativas, intercambio de experiencias, educación ambiental y prevención de incendios forestales. Todas estas, trabajadas de forma colaborativa con organizaciones locales y la comunidad.
“Estamos viendo una regeneración notable y un prendimiento muy positivo de las plantas, así como un control efectivo de la erosión y la regeneración natural del bosque nativo,» afirmó Pablo Azúa García, encargado del paisaje piloto del Proyecto GEF Restauración en la región. «Este es un testimonio del esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados», agregó.
El reciente encuentro de reflexión, análisis y evaluación del trabajo realizado en 2023 contó, además de la participación de propietarios y voluntarios, con la participación del Instituto Forestal (INFOR) y la Fundación el Árbol. La reunión fue un espacio para compartir logros, identificar áreas de mejora y planificar futuras acciones de restauración.
Los resultados y discusiones del encuentro serán sistematizados en un documento que guiará las actividades del presente año, buscando ampliar la participación a más actores y territorios.
El proyecto GEF Restauración es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).
La iniciativa busca apoyar la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes (PNRP), instrumento que servirá para mitigar y enfrentar la crisis bioclimática a través de una nueva gobernanza, generando impactos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la población y las actividades económicas sustentables del país.