Logo

“Avanzando en la gestión sustentable de los humedales de nuestro país”

19/02/2020

Durante el verano recién pasado, a días de la celebración del Día Internacional de los Humedales, dimos inicio al Proyecto GEF Conservación de Humedales Costeros de la zona centro sur de Chile, iniciativa que buscará, en un plazo de cinco años, mejorar la gestión sustentable de estos ecosistemas.

Fue el 2 de febrero de 1971 que se firmó el acuerdo internacional más destacado para la protección de los humedales: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en Ramsar, Irán. Este tratado intergubernamental ratificado y aprobado por Chile en 1981, tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Chile como nación que ratifica la convención se hizo responsable de generar políticas públicas para detener e invertir la pérdida y degradación de los humedales y de los servicios que estos prestan a las personas. En ese sentido, el Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado distintas iniciativas que buscan responder a este importante desafío, como el Plan nacional de humedales, el apoyo a la ley de humedales urbanos, y el Proyecto GEF Humedales Costeros, entre otros. Este Proyecto trabajará en cinco ecosistemas piloto a nivel nacional, a través de los cuales buscará implementar medidas concretas que permitan la conservación de los humedales, mediante buenas prácticas y consideraciones ambientales en distintos sectores productivos. El trabajo en los sitios piloto estará fundamentalmente orientado al desarrollo de programas integrales, coordinados y participativos, para establecer medidas de restauración, monitoreo y planificación territorial.

En este proyecto ha habido un gran compromiso y trabajo de servicios públicos, ONGs, empresas privadas y, sobre todo, la comunidad, pues sabemos que una comunidad empoderada con conocimiento de su entorno natural, puede gestionar de forma sustentable sus recursos naturales con mayor éxito. La invitación es a que la sociedad civil no sólo conviva con sus humedales, si no que pueda desarrollar actividades económicas que no dañen su patrimonio natural, asegurando la conservación de los humedales y sus servicios ecosistémicos.

En Chile, estamos en una etapa clave para la gestión de los humedales: el 23 de enero entró en vigencia la Ley N°21.202 que “Modifica diversos cuerpos legales para proteger los humedales urbanos”. Esta importante noticia ha sido fruto de un trabajo colaborativo de distintos estamentos, y nos permitirá impulsar la gestión sustentable de los humedales urbanos, ecosistemas que se encuentran fuertemente amenazados.

Así mismo, el Ministerio del Medio Ambiente se ha puesto el desafío de fortalecer la conservación de los humedales a través de la generación de áreas protegidas en estos ecosistemas. Es por ello que en agosto de 2018 se lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales, que en el periodo 2018 – 2022 busca proteger 40 humedales prioritarios del país, de los cuales ya se ha logrado la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de 12 de ellos.

Este Plan, así como la Ley de Humedales Urbanos y el Proyecto GEF Humedales Costeros, en sintonía con la Convención de RAMSAR, permitirán avanzar en la gestión sustentable de los humedales de nuestro país. Invitamos a todos los actores, en particular a los Comités Técnicos Locales de los cinco sitios piloto, a ser parte activa de este proyecto y de las acciones asociadas a la conservación de humedales. Se vienen cinco años de un trabajo arduo, para el que necesitaremos el compromiso de todos, y así estar a la altura del tremendo desafío que tenemos por delante.

Juan José Donoso R., jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, y director del Proyecto GEF Humedales Costeros.