Logo

Bases primer concurso de coplas y décimas para payadores y aficionados

27/08/2020

Proyecto GEF Humedales Costeros “Celebremos a las aves playeras en Chile”

  1. El concurso está dirigido a todas las personas interesadas en la creación de coplas y décimas, ya sean payadores profesionales, poetas populares, folkloristas y aficionados.
  2. Existen dos categorías: Payadores profesionales (15 años en adelante) y Aficionados (15 años en adelante).

Requisitos por categoría:

  • Aficionados: Crear cuartetas o coplas. Cada presentación debe contar con 4 versos octosílavos, y debe rimar el 1 con el 3 y el 2 con el 4 (cuarteta cruzada o trabada).
  • Profesionales: Crear una décima.
  1. No existe restricción de profesión u ocupación.
  2. Podrán participar chilenos y extranjeros, que residan en Chile.
  3. El tema principal de las coplas o décimas debe ser “las aves playeras”. Si la copla o décima no cumple con este requisito, no será evaluada.
  4. El contenido puede hacer referencia a la importancia de las “aves playeras”, la importancia de los ecosistemas donde se alimentan, la belleza de las aves, sus comportamientos y características, las amenazas a las que se ven expuestas, sus desafíos en el recorrido desde el hemisferio norte hasta Chile, desafíos para su protección (como los vehículos motorizados, caza furtiva, etc). El enfoque será libre, siempre y cuando aborde “aves playeras”.
  5. La extensión de cada copla debe tener una extensión máxima de 8 versos (2 cuartetas) o construir una décima.
  6. Cada participante puede enviar hasta un máximo de dos (2) creaciones.
  7. Las coplas o décimas deben ser enviadas por escrito, al correo electrónico gefhumedalescosteros@gmail.com, con el asunto “Concurso coplas y décimas 2020”, indicando:
  • Nombre del participante:
  • Edad:
  • Correo electrónico:
  • Teléfono:
  • Nombre de la décima o copla:
  • Categoría en la que participa:
  • Comuna de residencia:

10. El plazo en que se recibirán las décimas o coplas será de 10 días, desde el viernes 28 de agosto de 2020, hasta las 23:59 del domingo 06 de septiembre de 2020.

  1. Las creaciones deben ser originales y de autoría del participante. En caso de detectarse plagio, quedará automáticamente eliminado.
  2. El jurado preseleccionará las 5 mejores cuartetas o coplas (aficionados) y 5 mejores décimas (profesionales). De ellas, se elegirán 4 ganadores por votación del público: dos por cada categoría. Se podrá votar a través del Instagram del Proyecto GEF Humedales Costeros, entre el 14 y 20 de septiembre hasta a las 23:59 horas (7 días).
  3. Los 4 ganadores serán anunciados a través de las RRSS del Proyecto GEF Humedales Costeros, las RRSS de National Audubon Socity, CODEFF, y el Centro de Humedales Río Cruces, el día 23 de septiembre. Este fallo será inapelable.
  4. Las 10 creaciones seleccionadas por el juradoserán publicadas en un video de difusión donde el material siempre contará con el crédito correspondiente del autor, y será publicado en las redes sociales del Proyecto GEF Humedales Costeros y los organismos colaboradores, sin hacer uso de este material con fines comerciales.
  5. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas Bases. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.
  6. Para cualquier duda escribir al correo electrónico: gefhumedalescosteros@gmail.com
  1. Jurado: El jurado de este concurso estará integrado por:
  • Cristian Cornejo, encargado de Recursos Naturales Seremi de Medio Ambiente Región del Biobío, e integrante del equipo del Proyecto GEF Humedales Costeros.
  • Sebastián Herzog, Coordinador General Programa Audubon en Chile International Alliances Program.
  • Marcela Márquez, del Centro de Humedales Río Cruces.
  • Manuel Sánchez, payador y miembro de la Asociación Gremial de Payadores.
  • Jimena Ibarra, del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente.
  1. Premios: Se premiará a los 4 ganadores elegidos por votación del público durante la semana del 28 de septiembre de 2020. Los premios serán:

Categoría aficionados:

  1. Primer lugar: Guitarra Castellón Acústica modelo Calafquen
  2. Segundo lugar: Premio sorpresa

Categoría Profesionales:

  1. Primer lugar: Guitarra Castellón Acústica modelo Caburgua
  2. Segundo lugar: Premio sorpresa

Nota: El envío de los premios se determinará con cada ganador.