Logo

Bosque Las Petras: Visita guiada por ecosistemas milenarios.

14/06/2021

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto GEF Humedales Costeros se suma a la “Ruta Verde”; plan conjunto entre el Departamento de Medio Ambiente y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de la municipalidad de Quintero, en la región de Valparaíso, que tiene por objeto preservar y levantar el patrimonio ambiental de la comuna.

El día lunes 7 de junio se realizó una visita por el Bosque Las Petras y su entorno, en conmemoración de su declaratoria de Santuario de la Naturaleza el 7 de junio de 1993. La actividad fue guiada por Lorena Flores, coordinadora local del GEF en Mantagua, quien destacó la iniciativa, recalcando la importancia de conservar estos ecosistemas, frente a diversos factores que generar su degradación: “Éste es un bosque pantanoso y lo que menos vemos hoy en él es agua, pantano; entonces en ese aspecto son bosques que de forma natural se van reduciendo cada vez más, estos fragmentos cada vez son más pequeños”, afirmó la Doctora en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural. ”

Plan de manejo para la conservación

Lorena Flores recalca la importancia de este ecosistema, que además de ser la cuenca del humedal de Mantagua, es un ecosistema milenario: “éste es un bosque relicto, o sea un bosque que se formó en otra época, un par de millones de años atrás bajo otras condiciones climáticas y la sequía natural y también ahora en los últimos años agudizada por el ser humano, esta sequía obviamente los va a ir reduciendo”, indica.

Con la visita guiada, se celebra además que, tras cumplir 28 años como santuario de la naturaleza, el Bosque Las Petras contará con un plan de manejo que vela por su protección y permite también el acceso a visitantes, con un marcado enfoque de educación y sensibilización. Nicole Núñez, profesional del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero indica que, “hoy en día se está generando un plan de manejo que está en su etapa final, y próximamente va a ser entregado a la Fuerza Aérea como administrador del santuario”. Si bien es un plan de manejo a plazo de 5 años, se realicen una serie de actividades para mejorar el estado en que se encuentra el bosque, y poner en valor nuevamente espacios como este, donde predominan las petras, canelos e incluso vestigios de antiguas civilizaciones.