Logo

Capacitan a municipios de la región de Valparaíso sobre el proceso de delimitación de Humedales Urbanos

22/02/2023

A través de un Programa de capacitación a cargo de profesionales de la SEREMI de Medio Ambiente, se busca entregar a funcionarios municipales las herramientas necesarias para delimitar humedales, como parte del proceso de declaratoria de humedal urbano.

En el marco de la Ley de Humedales Urbanos N°21.202, el Proyecto GEF Humedales Costeros está impulsando un programa de capacitaciones sobre el proceso de delimitación de Humedales Urbanos. Estas actividades están dirigidas a funcionarios municipales de la región de Valparaíso, ya que como establece el reglamento de la Ley 21.202 (Art. 1°), “el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar humedales urbanos a través de dos procedimientos: 1) de oficio de MMA o, 2) a través de los municipios”.

Las capacitaciones cuentan con el apoyo técnico de los profesionales de la SEREMI de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Dr. Dino Figueroa y Dra. Lorena Flores, quienes orientan sobre el proceso técnico-administrativo y la aplicación de la “Guía de Delimitación de Humedales Urbanos”, elaborada por el Proyecto GEF. De esta forma, los talleres, a través de sesiones teóricas y prácticas en terreno, entregan herramientas necesarias para delimitar humedales, como parte del proceso de declaratoria de humedal urbano.

“El programa busca que los profesionales a cargo de construir los expedientes para ingresar las solicitudes de Humedales Urbanos estén debidamente informados y capacitados, y conozcan los aspectos legales, administrativos, técnicos, como también los ecológicos, que son parte fundamental del proceso”, cuenta Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

Los mismos profesionales de la SEREMI que imparten las capacitaciones son los encargados de la revisión de los antecedentes y el proceso de declaración en general, lo que fue valorado por los asistentes.

Como parte del programa, el 1 de febrero se realizó la primera capacitación en el humedal de Mantagua, en la cual participaron funcionarios de 8 municipalidades de la región: Llayllay, Quillota, San Antonio, Algarrobo, Concón, Viña del Mar, Valparaíso y Cartagena.

Próximamente se extenderá nuevamente la invitación a participar de las siguientes capacitaciones planificadas para este año.