Con la participación de las Capitanías de Puerto de la Región de Biobío se llevó a cabo la “Capacitación para fortalecer fiscalización humedales costeros, playas y dunas”, para la transferencia de conocimientos en la protección de estos sitios de conservación.
El objetivo de estas jornadas virtuales es fortalecer los conocimientos del personal de las Gobernaciones Marítimas, Dirinmar y Capitanías de Puerto, acerca de la importancia de los ecosistemas del borde costero y las amenazas a las que está sometida la biodiversidad de estos. De esta forma, se espera mejorar la aplicación de la Orden Ministerial N°2 que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados al borde costero.
Los diversos módulos de capacitación estuvieron a cargo de profesionales de la Red de Observadores de Aves (ROC): Sharon Montecino, Ivo Tejeda y Franco Villalobos, junto a Loreto Álvarez, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros y representantes de Directemar.
Según Loreto Álvarez, «hubo una alta participación e interés de las capitanías de puerto de la región. Si bien entendemos que la protección y fiscalización de los humedales costeros es una responsabilidad de las instituciones, también es necesario involucrar a los actores locales, como la comunidad y las organizaciones, ya que son ellos los que visitan cotidianamente estos sitios de conservación».
Las Capitanías de Puerto de la Región del Biobío que participaron son:
- Capitanía de Puerto de Talcahuano
- Capitanía de Puerto de San Vicente
- Capitanía de Puerto de Pirquén
- Capitanía de Puerto de Constitución (Región de Ñuble)
- Capitanía de Puerto de Lota
- Capitanía de Puerto de Coronel
- Capitanía de Puerto de Lebu
Esta actividad se desarrolló en dos bloques. El primero correspondiente a una actividad teórica donde los temas tratados estaban directamente relacionados con biodiversidad y amenazas en los humedales costeros, grupos de aves que habitan en el sector de humedales, playas dunas y el impacto del tránsito vehicular, como también algunas medidas para el buen manejo de estos sitios.
El segundo bloque estuvo destinado a jornadas en terreno a cada uno de los sitios pilotos con visitas guiadas por un monitor con equipamiento óptico, telescopio/binoculares para la identificación de zonas de mayor importancia para los distintos grupos de aves, su reconocimiento y comportamiento, y la observación de conductas reproductivas de algunas especies.