Logo

Capitanías de Puerto de la Región del Biobío participaron en jornada de capacitación para la fiscalización y protección de humedales costeros

7/01/2022

Con la participación de las Capitanías de Puerto de la Región de Biobío se llevó a cabo la “Capacitación para fortalecer fiscalización humedales costeros, playas y dunas”, para la transferencia de conocimientos en la protección de estos sitios de conservación.

El objetivo de estas jornadas virtuales es fortalecer los conocimientos del personal de las Gobernaciones Marítimas, Dirinmar y Capitanías de Puerto, acerca de la importancia de los ecosistemas del borde costero y las amenazas a las que está sometida la biodiversidad de estos. De esta forma, se espera mejorar la aplicación de la Orden Ministerial N°2 que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados al borde costero.

Los diversos módulos de capacitación estuvieron a cargo de profesionales de la Red de Observadores de Aves (ROC): Sharon Montecino, Ivo Tejeda y Franco Villalobos, junto a Loreto Álvarez, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros y representantes de Directemar.

Según Loreto Álvarez, «hubo una alta participación e interés de las capitanías de puerto de la región. Si bien entendemos que la protección y fiscalización de los humedales costeros es una responsabilidad de las instituciones, también es necesario involucrar a los actores locales, como la comunidad y las organizaciones, ya que son ellos los que visitan cotidianamente estos sitios de conservación».

Las Capitanías de Puerto de la Región del Biobío que participaron son:

  1. Capitanía de Puerto de Talcahuano
  2. Capitanía de Puerto de San Vicente
  3. Capitanía de Puerto de Pirquén
  4. Capitanía de Puerto de Constitución (Región de Ñuble)
  5. Capitanía de Puerto de Lota
  6. Capitanía de Puerto de Coronel
  7. Capitanía de Puerto de Lebu

Esta actividad se desarrolló en dos bloques. El primero correspondiente a una actividad teórica donde los temas tratados estaban directamente relacionados con biodiversidad y amenazas en los humedales costeros, grupos de aves que habitan en el sector de humedales, playas dunas y el impacto del tránsito vehicular, como también algunas medidas para el buen manejo de estos sitios.

El segundo bloque estuvo destinado a jornadas en terreno a cada uno de los sitios pilotos con visitas guiadas por un monitor con equipamiento óptico, telescopio/binoculares para la identificación de zonas de mayor importancia para los distintos grupos de aves, su reconocimiento y comportamiento, y la observación de conductas reproductivas de algunas especies.