Logo

Ciclo de Charlas Magistrales y Conversatorios en la Región del Biobío: «Valorización de los Humedales»

28/01/2021

Como parte de las acciones para esta Semana de los Humedales 2021, desde la región del Biobío, se han organizado diversas actividades para la difundir y poner en valor la importancia de los humedales para la vida.

En un esfuerzo mancomunado, junto al Proyecto GEF Humedales Costeros, diversas organizaciones como CODEFF, National Audubon Society, la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes-Rocuant, ChileBirds y la Junta de Vecinos Parque Central N° 59, han desarrollado un ciclo de Charlas y Conversatorios que apuntan a poner en valor estos ecosistemas.

  • Viernes 29 de enero, 2021: 15:00 – 17:00 hrs.

El primero de ellos, a desarrollarse este viernes 29 de enero, se titula; «La importancia de los humedales para la sociedad». Comenzará a las 15:00 horas, con la Charla Magistral «Humedales para mantener la vida», por parte de María Gabriela Toscano, coordinadora del programa de rutas migratorias y especies de las Américas de Birdlife International.

Posteriormente, se dará inicio a un conversatorio con cinco invitados e invitadas especiales, representando a diversas esferas del ámbito público, privado y sociedad civil. Para el día viernes 29, las y los participantes serán: Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos (CEDEUS); Manuel Reyes, asesor urbanista de la municipalidad de Penco; Lorena Rozas, representando a Empresas Valmar; y Bárbara Calderón, escritora y representante de la esfera cultural y comunitaria.

 

  • Miércoles 3 de febrero, 2021: 15:00 – 17:00 hrs.

El segundo de los encuentros será el día 3 de febrero y se titula; «Conservación y restauración efectiva de humedales»Comenzará también a las 15:00 horas, con la Charla Magistral «Conservación y restauración ecológica como estrategia para el diseño urbano», por parte de Paulina Espinoza.

Posteriormente, se dará inicio a un conversatorio, cuyos invitados e invitadas serán: Ricardo Figueroa, académico del Centro-EULA de la Universidad de Concepción; Orlando Gijon, Seremi Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío; Felipe Canales, Junta de Vecinos Parque Central de Hualpén; y Josefa Krstulovic, antropóloga, encargada de las Colecciones Etnográficas del Museo de Historia Natural de Concepción.

Ambas actividades serán transmitidas por el Facebook de CODEFF, y retransmitidas simultáneamente por las páginas de Facebook de Proyecto GEF Humedales Costeros, Audubon, IBA Humedal Rocuant-Andalién.